[2005] - La Asociación de Lucha Contra Bulimia y Anorexia (ALUBA) es una institución de bien público, sin fines de lucro, que se dedica a realizar actividades tendientes a evitar que las personas caigan en este tipo de patologías. Conversamos con su creadora, la Dra. Mabel Bello, médica nutricionista del Hospital Central de San Isidro, quien dio detalles del importante trabajo, que desde hace 19 años llevan adelante en nuestro país.
Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos de ellos creen sinceramente que "el mundo es de los flacos". Otros, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados.
"Ser flaco es sinónimo de éxito" o "si soy flaco todo será más fácil", es lo que la mayoría cree firmemente y esto hace que todos los esfuerzos se centren en una "dieta mágica".
Cualquiera sea la restricción alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo. Toda la población en general, está preocupada por la figura. El culto al cuerpo es el caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande.
La Dra. Mabel Bello, fue pionera en esta temática en la Argentina. Esta profesional desarrolla su labor en el Hospital de San Isidro y en otras instituciones médicas, pero en 1985, creó ALUBA y por eso la consultamos para saber más de estas patologías hoy en día tan comunes.
Doctora ¿cómo podemos detectar que si alguien sufre de bulimia?
La bulimia nerviosa es una enfermedad que ha sido llamada "el secreto que mata". Es muy difícil detectarla ya que en la mayoría de los casos no existe un bajo peso significativo que nos llame la atención, como si sucede en el caso de la Anorexia Nerviosa. Las conductas patológicas altamente secretas de los que la padecen, no permiten percibir con facilidad una señal de alerta que nos indique una posible enfermedad. El bulímico nos esconde su proceder, frente a nosotros come normalmente o hace dieta, entonces, estamos fuera de su problema, lo desconocemos y en consecuencia, no podemos brindarle ayuda. Debemos entonces convertirnos en agudos observadores, prestar atención a mínimos detalles que pueden ser reveladores.
¿La anorexia tiene síntomas propios?
Es oportuno señalar que quienes padecen esta patología no reconocen estar enfermos, tienen un miedo intenso a aumentar de peso y "se ven" gordos. Estas tres razones básicas se potencian y dan como resultado una obsesión por adelgazar que no tiene límites; es necesario entonces estar alertas, no olvidemos que conocer la Anorexia Nerviosa y el sufrimiento de quienes la padecen es el primer paso para combatirlas.
¿Cómo se puede ayudar a un paciente que padezca alguna de estas patologías?
Tengamos en cuenta que el paciente no tiene conciencia de la enfermedad, presenta distorsión de la imagen corporal, se ve gordo y cuando más adelgazada, más gordo se ve, el terror a engordar está presente y la combinación de todos estos factores da como resultado un actitud defensiva frente a la posibilidad de cualquier tipo de alternativa terapéutica que lo engorde. Ante esta situación, siempre negará la enfermedad y nunca estará dispuesto a concurrir a una consulta médica, a esta altura comprendemos que tenemos que buscar asistencia especializada a pesar de su negativa.
¿Qué es ALUBA?
La Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia, fue creada en 1985 y exhibe no solo su condición de pionera y líder en el campo de las Patologías Alimentarias en la Argentina, sino que ha trascendido las fronteras, operamos con éxito en Uruguay, y fuimos reconocidos en Europa por el alto índice de recuperación de los tratamientos, razón por la cual los mismos se implementan en Barcelona desde 1995. Además de la labor asistencial que realizamos, que incluye desde la puesta en marcha más de 7.000 consultas y brinda actualmente tratamiento a 2.000 pacientes activos dentro del Hospital de Día, merece destacarse su accionar en el campo de la prevención. Se organizan charlas en colegios con la asistencia de padres y alumnos, seminarios, conferencias y presentaciones en diferentes medios de difusión. En el campo de la docencia cabe mencionar el curso anual de postgrado para médicos y psicólogos que se dicta desde 1992, con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y los cursos para docentes desde 1987. Asimismo, alumnos de distintas universidades realizan pasantías en ALUBA.