Auxibio nació en Roma, de padres idólatras y tenía carácter dulce y honesto. Para asegurarle un puesto en el desempeño de los cargos públicos, su padre quiso que contrajera un matrimonio ventajoso, pero el santo tenía otros propósitos y pensaba en hacerse cristiano, huyendo de la ciudad y embarcándose en secreto hacia la isla de Chipre.
En dicho lugar, Auxibio encontró a Juan Marcos, pariente de San Bernabé quien lo bautizó, confirmó y lo instruyó sobre como predicar para luego ordenarlo sacerdote y obispo. Juan Marco le confió también la misión de predicar en la ciudad de Soles, donde fue acogido favorablemente por un sacerdote de Júpiter, a quien lo edificó con su vida santa, hasta llegar a convertirlo.
El Apóstol Pablo supo por Juan Marcos los progresos que hacía la fe en Chipre y le confió a Heracles el poder de instituir más obispo y de construir una nueva Iglesia. Auxibio empezó a predicar la fe en pleno día y luego de la construcción y consagración del nuevo edificio, comenzó su obra de apostolado a la vista de todos.
La gracia de Dios lo sostuvo y los milagros corroboraron su predicación de modo que llegó a formar en Soles una comunidad cristiana floreciente. Después de un episcopado de 50 años, Auxibio sintió que se aproximaba su fin y reunió a su clero y los exhortó a permanecer firme en la fe.
San Gabino
Procede del adjetivo latino "gabinus", gentilicio que designaba a los habitantes de Gabio, antigua ciudad del Lacio (Italia), cercana a Roma. Según la mitología, en Gabio habrían sido criados Rómulo y Remo, recogidos por el pastor Fáustulo y su mujer Aca Larentia.
Toda la vida y entorno de san Gabino están envueltos en la leyenda. Gabino era padre de santa Susana, mártir. Susana era muy bella. Tanto, que el emperador Diocleciano quiso darla en matrimonio a Maximiano, su César.
Susana rehusó. Ante la extrañeza de Diocleciano, alegó como causa su condición de cristiana. Fue encarcelada, bajo la custodia de dos soldados. Los convirtió al cristianismo. Los tres fueron decapitados.
Gabino, su padre, era sacerdote, hermano del Papa san Cayo (283-296). Ayudaba a este Papa en las funciones pastorales. Gabino estaba emparentado con el emperador Diocleciano. Acusado de ser cristiano, fue aprehendido e invitado a sacrificar a los dioses.
Ante su rotunda negativa, de nada le valió su parentesco. Fue decapitado en el año 296. Según la tradición, sus restos se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón (Francia).