Mientras en todos los departamentos judiciales sigue vigente la “puerta giratoria” con beneficios de libertades para delincuentes reincidentes, lo que afecta a toda la ciudadanía del área metropolitana, de acuerdo con lo precisado el martes 18 de Noviembre por la jefatura distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la declaración del estado de emergencia en seguridad en San Isidro –declarado por el Concejo Deliberante convocando a las responsabilidades nacional y provincial en la materia-, hubo un incremento de los operativos de saturación y resultado reclamados por aquella medida del Legislativo sanisidrense.
En tal sentido, se indicó que a partir de la concreción de dichos operativos se han duplicado -comparativamente con el mes anterior- las aprehensiones, así como también el secuestro de automóviles y armas.
Por otra parte, las autoridades policiales dieron cuenta que hoy quedará integrado, con la incorporación de 20 hombres, un grupo operacional a nivel distrital de respuesta inmediata para emergencias de seguridad.
Cabe recordar que a los 70 efectivos destinados a la subestación de la Policía Buenos Aires 2, se sumaron otros 48 para refuerzo de dotación de las distintas comisarías.
Asimismo, ya se encuentra en funcionamiento el patrullaje en motos, con los 25 vehículos aportados por la Municipalidad de San Isidro.
Mientras tanto, la comuna sigue avanzando con el sistema de cámaras de seguridad, ajustándose detalles para su implementación combinada con el 911 y el cierre virtual del distrito, por dicho sistema y los operativos de saturación y resultado. Más allá de ello, pocos municipios tienen el nivel de compromiso que asume San Isidro para asistir a su población con su propio Programa de Cuidado Comunitario, la construcción y equipamiento de comisarías, destacamentos y fiscalías, la cesión de autos y motos con mantenimiento y combustible, el pago de horas extra de policía, la provisión de chalecos antibalas, municiones, equipos de comunicación y muchos otros elementos.
El Municipio ratifica que están intactas las leyes y su interpretación política que son las causas principales de la inseguridad que se vive en toda el área metropolitana: la “puerta giratoria” por la cual criminales y delincuentes, adultos y menores, reciben beneficios de libertades que no corresponden.
Es perentorio que el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dicte un decreto de necesidad y urgencia que termine con las excarcelaciones de los reincidentes y con la despenalización de los menores peligrosos, disponiendo por esa vía la construcción y puesta en marcha inmediata de cárceles e institutos de menores que reeduquen y brinden salud. Si esto se hace, se verá que hay intención de mejorar la situación y todavía hay posibilidades. Si no se hace, NO.