San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Carlos Castellano responde
   
Ante la misiva que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación enviará a concejeles sanisidrenses y diera a conocer a los medios, el presidente del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Dr. Carlos Castellano, hizo conocer su respuesta al funcionario nacional.

La nota del edil sanisidrense, señala textualmente:

Al Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación,
Dr. D. ANIBAL FERNANDEZ
Su Despacho

C.c.: Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Sr. Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cleto Cobos
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Sergio Massa
Sr. Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo
Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Fellner
Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As., Dn. Daniel Scioli
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Alberto Pérez
Sr. Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., Dr. Carlos Stornelli

De nuestra mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en respuesta a su nota nro. 12165/08, recepcionada en el día de la fecha, a este Concejo Deliberante y a mi en particular.

Sin perjuicio de considerar –como ciudadano y contribuyente- que Ud. debería estar abocado a priorizar como resolver los problemas de inseguridad que padecemos y no en ofrecer excusas o polémicas inconducentes que aportan poco al reclamo de la ciudadanía y cuyas razones son, al menos extemporáneas (recuerde que incluso este Municipio debió presentar un recurso de amparo ante la falta de respuestas, el cual tomó estado publico).

Por respeto,  porque no comparto su visión de lo ocurrido, y porque Ud. puede pensar que si no le contesto estoy aceptando sus dichos, he decidido contestarle.

En primer lugar considero agraviante que el Sr. Ministro hable de “…un gasto de un millón diez mil pesos..” (sic) –como si solo se tratara de una cuestión monetaria-, cuando lo que está en juego es la vida de las personas, y  nuestra comunidad aun está llorando  a las víctimas de la inseguridad que -como podrá apreciar- no es sólo una sensación.

Sin perjuicio de ello, cabe recordar que el servicio de Seguridad y Justicia es competencia ineludible del Estado Nacional y Provincial. No obstante, nuestro municipio aporta más de 22 millones de pesos anuales en esta materia para apoyar  -ante la ineficiencia o falta de vocación presupuestaria de los organismos y autoridades competentes, entre ellas, Usted- cualquier política que sirva para mejorar la acción de las fuerzas de seguridad o el servicio de justicia.

Respecto de lo que Usted llama “…retiro paulatino del personal de Gendarmería…” (sic) que “..fue siendo reemplazado por efectivos de la policía provincial…” (sic), por lo evidentemente registrado por nuestros propios ojos y los de los vecinos, en absoluto fue tal. Su información está errada o sus órdenes fueron incumplidas.

No menos cierto, es que las comisarías vieron mermada sus ya flacas dotaciones, pues debieron destinar personal para suplir improvisadamente la ausencia de la fuerza de seguridad a sus órdenes. Pues entonces, cuando menos, el operativo relevo que Ud. dice fue precisado en detalle con su par provincial, dejó mucho que desear. Sin embargo, siempre según sus dichos, fue coordinado específicamente por los dos máximos responsables de la seguridad en lo Nacional y Provincial. Y ello revela imprevisión.

No menos imprevisión revela que en las primeras horas de la madrugada en que Gendarmería levantó su último puesto fijo, hubiera  un enfrentamiento armado entre dos bandas en la Cava que se prolongó en el tiempo y culminó con  un muerto, a escasos metros de uno de los puestos ( ya vacíos) que ocupara la fuerza de seguridad bajo sus órdenes.

En relación a su “incomunicación” con el Sr. Intendente, desconozco el tema. Pero -por lo que Ud. expone- se desprende que la responsabilidad exclusiva en un tema tan importante como el de la seguridad, y con la vida de vecinos en juego, es una tal “Marcela” (sic). Iniciaré las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de dicha empleada municipal.

Lo que me llama poderosamente la atención es que el Sr. Ministro no pudiera comunicarse en algún momento, no ya con el Sr. Intendente, sino también con persona alguna en el municipio. Y estamos hablando del funcionario que maneja la seguridad a nivel nacional. Cuando menos resulta llamativo. Cabría preguntarse si tampoco pudo hacerlo con el personal de Gendarmería que estaba dentro de instalaciones municipales.

En cuanto a lo manifestado respecto de los niños que usan las instalaciones –destinadas a fines deportivos y no de seguridad-, sus dichos me producen vergüenza ajena, y evitaré contestarle.

Respecto del lugar cedido por el municipio como base para el personal de Gendarmería, considero que Ud. o sus subalternos invierten las cargas de las obligaciones.

Ello, por cuanto el municipio cedió desde el año 2004 dichas instalaciones que eran utilizadas por las delegaciones deportivas que concurrían a competir en torneos nacionales, provinciales o regionales.

Dichas instalaciones fueron entregadas en perfecto estado de uso y conservación a la primera dotación, que correspondió a la Prefectura Nacional Naval, también bajo sus órdenes.

Posteriormente, Gendarmería Nacional relevó al personal de Prefectura.

Hasta la fecha, jamás el municipio recibió quejas ni pedido de reparaciones o mantenimiento de dichas instalaciones. Lo que si observamos, es que el estado en que han quedado fue por el uso dado al lugar.

Por lo demás, Ud. dice que no era un lugar apropiado para tal misión. Lo lamentable es que haya tardado 4 años en notarlo y otro tanto en señalar el estado de las instalaciones. Nos preguntamos, entonces, ¿cómo Ud no se preocupó por la situación de padecía su personal?. Lo que no habla bien de un superior.

Además, el mantenimiento e higiene del lugar, correspondía a la institución a su mando. Ud. o sus subalternos no supieron realizar el pedido que hubiera, sin dudas, sido atendido en lo inmediato.

Invierte Ud la carga de las obligaciones cuando manifiesta que “…las instalaciones no eran aptas, se habían deteriorado, se pagaban su racionamiento y combustible, no tenían lugares de esparcimiento..” (dentro de un amplio campo de deportes, con natatorio olímpico incluido), “…que el intendente no visitaba a los efectivos..” (sic),  etc.

Quiero creer que la decisión de instalar la Gendarmería en el lugar como en otros sitios del Gran Buenos Aires, se tomó en razón de la conflictividad que dichos lugares generaban en las políticas de seguridad oportunamente establecidas. Nunca tuvieron por intención cuidar exclusivamente a los vecinos de San Isidro, aún cuando con ello nuestra comunidad de vio beneficiada con esa presencia. Muchas de las víctimas de secuestros extorsivos cometidos en 2003 y 2004 eran retenidas en “aguantaderos” instalados en distintos barrios de emergencia.

Todos los ciudadanos, entre ellos los vecinos de San Isidro, abonan impuestos para que desde el Estado se ofrezca seguridad. Los gastos de las fuerzas de seguridad a su cargo, por ende, deben ser sostenidos por su presupuesto y no de los de un municipio. Igualmente, de haberse requerido colaboración, esta hubiera sido brindada.

No corresponde a los funcionarios municipales ni a este concejal visitar a las fuerzas de seguridad nacionales, salvo que Ud. lo hubiera solicitado. Lo que no sé es cuántas veces Ud. o sus funcionarios visitaron al personal de las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar para comprobar su situación.

A pesar de no coincidir con su visión respecto de la forma en que Ud. había resuelto desafectar de la zona a la Gendarmería, agradezco que haya revertido esa decisión y mantenga el servicio, puesto que ello redunda en la seguridad de todo el conurbano.

Respecto de las fotos adjuntadas le comunico que el tinglado del que Ud. habla mantenía sus actividades deportivas y no era de uso de la fuerza. Respecto del resto de las instalaciones -ya que estas fueron cedidas gratuitamente por la comunidad de San Isidro- o procede a repararlas con su presupuesto o nos avisa formalmente para encargarnos del cometido.

Lamento que Ud. haya tenido que distraerse de sus importantes funciones para ocuparse de cuestiones menores como es la higiene o no de los dormitorios e instalaciones sanitarias.

Igualmente le agradezco la información que me remitió, pero aprovecho la oportunidad para solicitarle tenga a bien comunicarme las medidas que ha tomado o tomará en las próximas horas para ofrecerle a la ciudadanía respuestas efectivas y eficientes a la problemática de seguridad que hoy enluta y angustia a la comunidad que represento y la ciudadanía toda.

Quedo a su disposición, muy atentamente.

Dr. Carlos Castellano
Presidente del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023