San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Vergüenza propia y ajena
   
Visiblemente consternado por los hechos de violencia del martes 21 de Octubre el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó una conferencia de prensa en su despacho del palacio municipal [9 de Julio 526, San Isidro], acompañado del secretario general de Gobierno, Lic. Héctor Prassel, y de la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis.

Luego de realizar una síntesis de los cruentos hechos que dejaron un saldo de 1 muerto (el ingeniero Barrenechea, en Acassuso), y varios heridos (Tomás, el hijo del ingeniero, además de un anciano y una mujer en Las Lomas) y el asalto del que fue víctima una señora en Martínez, el Dr. Posse se mostró profundamente indignado y no dudó en señalar que mientras otros eligen acallar la situación de inseguridad que vive la población, él muestra que ya que no alcanzan las palabras y los proyectos, si no se evitan con acciones concretas, hechos como estos. Anunció, además, la declaración del Estado de Emergencia de Seguridad en San Isidro y el duelo municipal que se prolongará por 48 horas, con banderas a media asta.

Reclamó vehementemente -como lo ha venido haciendo desde hace ya largo tiempo- que se legisle y se actúe de modo tal que los delincuentes estén tras las rejas de una cárcel, y no mutilando familias como en esta y tantas otras ocasiones.

El intendente señaló además el inoportuno coincidencia del retiro del último gendarme del barrio La Cava, cuando San Isidro está sacudido por estos hechos, al tiempo que expresó que en esta dolorosa jornada no se comunicó con el ministro Stornelli, con quien se reunió públicamente hace pocos días para firmar un convenio de colaboración.

Nuevamente, el jefe comunal sanisidrense (que expresó en más de una oportunidad que sentía vergüenza por lo que se esta viviendo frente a la brutal inseguridad), puso de manifiesto su oposición a que delincuentes de probada peligrosidad puedan estar en libertad. Frente a ello dijo anhelar que no sean los que asesinaron al ingeniero Barrenechea, delincuentes beneficiados por jueces abolicionistas. Aunque señaló además, que tal vez no hayan sido liberados por una justicia en extremo tolerante, pero si estaban bajo los efectos de drogas, se llega igualmente a una situación que debió evitarse, siendo implacables en el combate contra la venta de estupefacientes.

“Lo que hemos vivido es un hecho de violencia inusitado del cual no terminamos de sorprendernos.”, expresó.

“Quiero decirles que en el día de mañana -22 de Octubre- a las 12:30, el Concejo Deliberante de San Isidro, con el acuerdo de los diferentes bloques que lo componen, en sesión extraordinaria aprobará una ordenanza que declara el Estado de Emergencia de Seguridad en nuestro Distrito, y buscará articular con los restantes distritos del área metropolitana que viven situaciones iguales o peores. Argumentar con ellos políticas de conjunto para poder defender y cuidar a los vecinos y poder peticionar también en conjunto”, dijo Posse.

“En la sesión,  también estarán todos los foros de seguridad y el Instituto Observatorio para la Prevención en Materia de Seguridad de San Isidro, todas las familias víctimas de la inseguridad y todas las Cámaras de Comercio y de Industria de todas las localidades”, agregó.

”También a partir del día de mañana se declara 48 horas de duelo y adhiere a los homenajes y a todo acto democrático y religioso que se realice en el lugar, en la comunidad educativa, base de la familia Barrenechea, concretamente el Colegio Marín. Además se declara funcional a cada una de las decisiones que tome las familias que fueron víctimas”, manifestó luego.

El intendente Posse invitó luego a cada uno de los padres, a los colegios y lugares de trabajo se efectúe un homenaje “pero también que no se deje de hablar y reflexionar sobre lo acontecido”.

"Quienes tenemos responsabilidades en el Estado debemos exhibir nuestra vergüenza propia y ajena respecto de lo que se está viviendo en toda el área metropolitana y en mi caso como intendente del lugar exhibo mi vergüenza, expongo la vergüenza ajena de quienes las deberían tener”, expresó emocionado.

Luego el jefe comunal se refirió a los acuerdos recientes firmados con el Ministerio de Seguridad bonaerense subrayando que el municipio, en la materia, realiza un gran aporte en materiales (construcción de comisarías, chalecos antibalas, equipos de comunicaciones, patrulleros, contrato de horas Pol.Ad. que este año se eleva a 22 millones de pesos con la instalación de cámaras de control en distintos lugares públicos del Distrito, monitoreados desde una sala de situación.

Aclaró luego que no existe el problema con los vecinos de La Cava, que desde hace cuatro años hasta hoy estaban protegidos por la Gendarmería. “Ocurre que al retirarse esta, el lugar por su proximidad al Camino de Cintura y a la autopista Panamericana se convierte en una posta y un aguantadero para los delincuentes que operan en el área metropolitana”.

“El Estado de Emergencia sirve para que las fuerzas vivas del área metropolitana puedan empezar a discutir libremente respecto de si ha fracasado el actual sistema judicial”, precisó.

“En particular entiendo que lo que está en crisis es el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Y dentro de las medidas que solicitamos algunos políticos es rever las leyes y aplicación de las leyes. Y es el momento de que aquellos que sostienen esas políticas y leyes (los abolicionistas), no será el momento de que renuncien”, expresó enojado.

“Quienes vivimos en el lugar consideramos que la población está desprotegida en virtud de las leyes, de los sistemas y de los criterios de interpretación de las leyes, y que esto tiene también que ver en el poder político, que no es solamente la policía y la seguridad”, subrayó.

Refiriéndose a la salida de la Gendarmería de La Cava “la excusa dada fue que se necesitaba para cuidar los trenes que en el oeste eran quemados. Pero allí el problema terminó y nosotros no tenemos los gendarmes”.

"Creo que si se descubre nuevamente, como en el caso Mata o en el caso Reggi de que quienes fueron los asesinos en esta jornada, resulta que son quienes disponen de libertades ambulatorias, de libertades que no corresponden o resulta que son menores, quienes tienen una amplia libertad ambulatoria, por aplicación de las leyes, entonces el problema no está solamente en las comisarías y en la cantidad de policías. Es un problema evolutivo, de retroalimentación, el problema de las leyes y la manera de interpretarlas”,
sostuvo.

“Acá no es posible que los políticos estén buscando dentro de un rato o en el día de mañana esté la felicidad de nuevo y se puede volver a la sonrisa fácil. Eso no es posible”, enfatizó seguidamente.

“Me da vergüenza seguir avanzando en la provisión de elementos materiales y de articulación social; estar adentro del área metropolitana y que, además de tener nuestros propios focos de conflicto, los cuales vamos subsanando, no poder encontrar una manera por la cual poder obtener un resultado que sea eficaz. Nadie asegura que la semana que viene no ocurra otro hecho similar”, agregó.

Refiriéndose a una mejor situación, dijo "esperaría que aquellos que son sistemáticamente peligrosos, sean separados de la sociedad, algunos con oportunidades de educación, otros con oportunidades laborales y otros necesariamente tienen que estar separados porque son psicópatas. Para ello el Ministro de Justicia debería estar anunciando cuantas cárceles se están construyendo en este momento  en la provincia de  Buenos Aires. Ahí estaría demostrada la voluntad de que no hay problemas ideológicos. Es evidente que fracasó el sistema procesal penal de la Provincia de Buenos Aires. Fracasa la gente que está a cargo de esto. La Procuradora General de la Corte; ¿Dónde está la voz de la Dra. Falbo respecto de este problema. Donde está la voz del ministro Casal, de Seguridad?. ¿Que esperamos?, ¿que el foco de atención de los medios de comunicación pase al problema de las AFJP, el tema de la selección argentina pasado mañana?. ¿Así respiramos un tiempo y todo estos nuevamente vuelve a pasar?”, se preguntó visiblemente enojado.

“Si el problema está en las leyes yo les marco quienes son responsables. Yo lo digo. Exhibo mi vergüenza y que los demás exhiban la vergüenza que les corresponde a ellos”, concluyó.


Los hechos

En la mañana del martes 21 de Octubre un hombre, de profesión ingeniero, fue asesinado de cinco balazos por ladrones que irrumpieron en el interior de su casa, un chalet de la calle Perú 725, Acassuso, e hirieron en la axila a un hijo, mientras su esposa y sus otros chicos se encontraban descansando en el lugar.

La policía identificó a la víctima fatal como Ricardo Miguel Barrenechea, ingeniero, de 46 años, y a su hijo herido como Tomás Barrenechea, de 17.

Los delincuentes lograron escapar, y la policía dispuso un amplio rastrillaje en la zona para dar con ellos, al tiempo que investigaba si también fueron los autores de un asalto ocurrido a pocas cuadras de allí, en la calle Cardenal Copello, donde hirieron a un anciano y a la empleada doméstica.

La subdirectora de la DDI de San Isidro, Graciela Cuñal, confirmó que los delincuentes llegaron en un auto ya identificado, e ingresaron a la casa, no precisó en qué circunstancias, en momentos en que estaban en el interior el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos y la empleada doméstica.

El hecho ocurrió alrededor de las 7 cuando el ingeniero supuestamente abrió el portón de hierro de su casa para sacar su auto y fue sorprendido por los tres ladrones.

Los delincuentes, en una rápido actuación, ingresaron a la vivienda y redujeron a la esposa del ingeniero, sus hijos y una empleada doméstica.

Según el primer informe policial el ingeniero y su hijo de 17 años, al ver al resto de la familia en peligro, intentaron resistirse y fueron baleados a quemarropa.

Los ladrones, tras los disparos, se fugaron y el primer informe policial no precisó si se llevaron dinero o pertenencias de valor de las víctimas.

Intervienen en el caso la comisaría cuarta de San Isidro, donde se abrió una causa por homicidio en ocasión de robo y lesiones graves, y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la zonal.





whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023