San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

El Museo es Monumento Histórico Nacional
   
[2007] -

2007 | El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó la ceremonia en la que se celebró la declaración de la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", como Monumento Histórico Nacional.

El acto se realizó pasado el mediodía del 21 de Noviembre en el frente del referido Museo [Adrián Beccar Varela 774], en pleno casco histórico sanisidrense.

Además del jefe comunal, participaron de la ceremonia el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; el jefe del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", mayor Leandro Arturo Gómez Cristal; el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula; el vicepresidente de dicha área nacional, arquitecto Juan Repetto y el asesor legal, Oscar De Masi.

También se dieron cita el titular del Instituto Argentino Uruguayo, doctor Eduardo Velasco; el presidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, doctor Raúl Crespo Montes; el titular de la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal ""Dr. Horacio Beccar Varela", ingeniero Mariano Etchegaray; y el presidente de la Asociación Civil "Doctor Cosme Beccar", Ignacio Beccar Varela.

El acto, que contó también con representantes de entidades intermedias locales y vecinos interesados por el pasado local, comenzó con la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de música del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", a cargo del subteniente Natalio Newberry.

Luego llegaron los discursos. Así, el intendente Posse hizo un repaso de cómo se fue gestando la donación de esta casa a la Municipalidad, que por legado de Horacio Beccar Varela debía ser destinada para el Consejo Escolar, pero que por propia decisión de esta dependencia en acuerdo con la familia Beccar Varela se decidió establecer en la denominada quinta "Los Ombués" el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, que antiguamente se situaba en la Casa de Alfaro, la primera sede comunal sanisidrense, en Ituzaingó 557. 

"La verdad es que nunca pensé que me iba tocar como intendente encabezar este acto, siempre pensé que esta donación se iba a oficializar más adelante, pero la familia Beccar Varela decidió adelantar la decisión y la verdad que es un orgullo para los sanisidrenses contar entre su patrimonio con esta histórica casa, hoy convertida en monumento nacional", señaló el jefe comunal.

"El municipio, junto con los vecinos, ha hecho un esfuerzo muy grande para poner esta casa a punto y esta acción más la historia propia de casa concluyen con esta declaración de monumento nacional. Esta es una historia de conjunto, es un lugar cultural que va a trascender en el tiempo", concluyó el intendente Posse.

A su turno, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Bernardo Lozier Almazán, dijo que "para que la quinta Los Ombúes sea declarada monumento histórico nacional debieron ocurrir muchas cosas que en su conjunto hicieron posible este acontecimiento cultural tan trascendente para San Isidro en particular y para el país en general".

"En esta casa –contó- han habitado personajes de nutren las páginas de la historia nacional y local, como el doctor Cosme Beccar y su hijo Horacio Beccar Varela, quien tuvo la enorme generosidad y patriótica voluntad de donar esta casa al patrimonio histórico de San Isidro", resaltó Lozier Almazán.

"La Municipalidad de San Isidro –dijo luego- ha cumplido la voluntad testamentaria del doctor Horacio Beccar Varela restaurando y poniendo en valor esta casa para su nuevo destino como Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, arquitecto Alberto De Paula, señaló que "si bien esta casa tiene un gran valor que se basa en anécdotas y recuerdos, tiene otro valor que es el de la propia casa, que es de alta calidad y merece ser conservada", manifestó el funcionario.

Y agregó que "en este caso las funciones que la población le está encargando a este monumento, a esta casa, es la custodia de su biblioteca, de su archivo histórico y de su museo. Todo lo que está aquí es muy útil para la historia local y nacional", subrayó De Paula.

La ceremonia finalizó el descubrimiento de una placa alusiva y la entonación de gran parte del repertorio de la banda de música del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon" en los jardines de la Quinta "Los Ombues".

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024