Durante una ceremonia realizada en la tarde del jueves 31
de Agosto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con las presencias del
presidente de Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner y el
intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Ángel
Posse, fueron firmados los contratos para la ejecución de las obras del
Aliviador Arroyo Pavón, conducto de desagüe pluvial que beneficiará directamente
a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y
Villa Jardín, entre otros barrios.
Con este acto -del que participó
también el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Arq.
Julio de Vido-, quedó oficializada la
realización de esta ansiada obra, que la Municipalidad de San Isidro licitó y
adjudicó, y que demandará una inversión superior a los 130.000.000 de pesos que
aportará el Estado Nacional.
Se hallaron presentes, también, el
vicepresidente Daniel Scioli, el secretario Legal y Técnico de
la Presidencia, Carlos Zanini y el secretario de Obras Públicas
de la Nación, José López.
El intendente de San Isidro
fue quien hizo uso de la palabra en primera instancia, ofreciendo una reseña
sobre las vicisitudes de esta obra que se está por
concretar.
"Recién charlábamos con el presidente de la Nación
sobre que no hay una justa apreciación de lo que significa esta obra no
sólo por su volumen sino también por la cantidad de manos que empleará. Y su
construcción tiene que ver con por la cantidad de vecinos que beneficiará.
Esto tiene que ver, en realidad con la autopista del Sol. Hace 12 años la
mayoría de los intendentes de la zona se opusieron para que se realizara de esa
manera el peaje y se construyera la nueva traza de la autopista panamericana. La
oposición estaba dada en que no se había dado vista a los municipios que no
habían tenido participación en esto y que no solo era el de mayor volumen de
autopista, sino que además había una menor superficie de captación para las
lluvias", indicó el jefe comunal.
"Para decirlo con
nombre y apellido, el Dr. Cavallo –a la sazón ministro de economía- hizo uso de
todos los medios del Estado para que todo lo que intentaban los intendentes de
la zona para demostrar que se podía hacer mejor, no
prosperara."
"Llegó un momento en que la obra comenzó
sin la menor aceptación ni autorización de ninguno de los municipios. Y cuando
se llegó a Agosto de 1996, durante ese lapso y durante el tramo de obra,
hubieron muchísimas personas –porque no fue debidamente cuidada la cuestión del
tránsito y la prevención- al momento de comenzar a funcionar el peaje, el
entonces presidente, Carlos Menem, dijo ‘las obras que están pendientes no las
hace nadie: las hace la Nación. Y en tal caso, que se inaugure la
autopista", subrayó el intendente
Posse.
"Pasaron 12 años después de ese momento y
todos los barrios de los alrededores que tienen influencia sobre más de 600.000
personas –porque estamos hablando de todo ese sector de la zona norte, desde
Vicente López hasta el Tigre-, todos esos lugares sufrieron fuertes
inundaciones. Mucha gente perdió sus hogares, sectores medios, obreros, de
emergencia. Pero por esas pérdidas solamente conseguimos que se hiciera cargo
del reclamo quien hoy es el presidente de la Nación. Por eso digo que no se
puede ver, todavía, en la justa medida lo que significa el aliviador Pavón para
toda la zona norte. La mayor fuente de trabajo es la posibilidad de que tengamos
una vida digna a quienes nos toca vivir en esa zona para aquellos que con su
trabajo llegaron a tener sus viviendas, poder mirarlos a los ojos, que ese algo
sea algo concreto y que se traduzca en calidad de vida. Pero además es
reparación histórica para un país que, en la época de las privatizaciones se
llevaba por delante a los intendentes y a cada una de las organizaciones
civiles, que trataban de demostrar", manifestó el Dr.
Posse.
"Sr. Presidente, con esto quise dar una breve apreciación
de lo que significa esta obra para todos y de lo que significa esta obra como
fuente de trabajo, conforme a esa primera directiva que Ud. dio para corregir la
profunda depresión económica en la que nos hallábamos sumergidos",
concluyó el intendente de San Isidro.
Por su parte, el ministro
De Vido resaltó que "esta obra es muy importante dentro
del manejo del recurso hídrico del conurbano bonaerense. Y en San Isidro se suma
al trabajo de viviendas en La Cava" . Y aclaró que "este tipo
de obras terminan con la contaminación provocada por la existencia de arroyos a
cielo abierto".
Cabe consignar que la inversión total para la
concreción de dicha obra de saneamiento es de $135.892.503.- y
su plazo de ejecución, de 540 días corridos.
La obra, que permitirá
terminar con los anegamientos que se producían al desbordarse el actual entubado
del Arroyo Pavón, comenzará próximamente. El nuevo conducto aliviador tendrá un
extensión de aproximadamente unos 8 kilómetros. El 75% de su traza será en
túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20
metros.
Está financiada por el Gobierno de la Nación, como resultado de
las gestiones desarrolladas por el intendente Posse. Además de beneficiar
directamente a los barrios mencionados, indirectamente también lo hará sobre Las
Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc.
También se
verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino
partido de San Fernando, en una punta, así como el municipio de Vicente López, a
la altura de villa Adelina.
En la licitación convocada por la comuna, las
etapas 1 y 3, fueron adjudicadas a la empresa Ecodima, mientras que el etapa 2,
estará a cargo de la empresa Ormas.
De acuerdo con la traza proyectada,
la desembocadura, con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será hacia
el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello formará
parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 m. de
lado y tendido se realizará bajo la calle Uruguay, desde la desembocadura hasta
la calle Eliseo Reclus. Por ésta continuará hasta la calle Patagonia.
La
segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro
que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para
empalmar luego por debajo de la Panamericana y a la altura de la calle Valentín
Vergara, con la tercera etapa.
Esta última también será un en túnel de
4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por
esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y
luego llegar hasta Joaquín V. González.
El conducto troncal del aliviador
finalmente se ramificará en una serie de conductos y ramales secundarios, que se
extenderán hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, con el fin de facilitar
la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso
sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle
Paraná.