San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Se firmaron los contratos
   
Durante una ceremonia realizada en la tarde del jueves 31 de Agosto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con las presencias del presidente de Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Ángel Posse, fueron firmados los contratos para la ejecución de las obras del Aliviador Arroyo Pavón, conducto de desagüe pluvial que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios.

Con este acto -del que participó también el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Arq. Julio de Vido-, quedó oficializada la realización de esta ansiada obra, que la Municipalidad de San Isidro licitó y adjudicó, y que demandará una inversión superior a los 130.000.000 de pesos que aportará el Estado Nacional.

Se hallaron presentes, también, el vicepresidente Daniel Scioli, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

El intendente de San Isidro fue quien hizo uso de la palabra en primera instancia, ofreciendo una reseña sobre las vicisitudes de esta obra que se está por concretar.

"Recién charlábamos con el presidente de la Nación sobre que no hay una justa apreciación de lo que significa esta obra  no sólo por su volumen sino también por la cantidad de manos que empleará. Y su construcción tiene que ver con  por la cantidad de vecinos que beneficiará. Esto tiene que ver, en realidad con la autopista del Sol. Hace 12 años la mayoría de los intendentes de la zona se opusieron para que se realizara de esa manera el peaje y se construyera la nueva traza de la autopista panamericana. La oposición estaba dada en que no se había dado vista a los municipios que no habían tenido participación en esto y que no solo era el de mayor volumen de autopista, sino que además había una menor superficie de captación para las lluvias", indicó el jefe comunal.

"Para decirlo con nombre y apellido, el Dr. Cavallo –a la sazón ministro de economía- hizo uso de todos los medios del Estado para que todo lo que intentaban los intendentes de la zona para demostrar que se podía hacer mejor, no prosperara."

"Llegó un momento en que la obra comenzó sin la menor aceptación ni autorización de ninguno de los municipios. Y cuando se llegó a Agosto de 1996, durante ese lapso y durante el tramo de obra, hubieron muchísimas personas –porque no fue debidamente cuidada la cuestión del tránsito y la prevención- al momento de comenzar a funcionar el peaje, el entonces presidente, Carlos Menem, dijo ‘las obras que están pendientes no las hace nadie: las hace la Nación. Y en tal caso, que se inaugure la autopista", subrayó el intendente Posse.

"Pasaron 12 años después de ese momento y todos los barrios de los alrededores que tienen influencia sobre más de 600.000 personas –porque estamos hablando de todo ese sector de la zona norte, desde Vicente López hasta el Tigre-, todos esos lugares sufrieron fuertes inundaciones. Mucha gente perdió sus hogares, sectores medios, obreros, de emergencia. Pero por esas pérdidas solamente conseguimos que se hiciera cargo del reclamo quien hoy es el presidente de la Nación. Por eso digo que no se puede ver, todavía, en la justa medida lo que significa el aliviador Pavón para toda la zona norte. La mayor fuente de trabajo es la posibilidad de que tengamos una vida digna a quienes nos toca vivir en esa zona para aquellos que con su trabajo llegaron a tener sus viviendas, poder mirarlos a los ojos, que ese algo sea algo concreto y que se traduzca en calidad de vida. Pero además es reparación histórica para un país que, en la época de las privatizaciones se llevaba por delante a los intendentes y a cada una de las organizaciones civiles, que trataban de demostrar", manifestó el Dr. Posse.

"Sr. Presidente, con esto quise dar una breve apreciación de lo que significa esta obra para todos y de lo que significa esta obra como fuente de trabajo, conforme a esa primera directiva que Ud. dio para corregir la profunda depresión económica en la que nos hallábamos sumergidos", concluyó el intendente de San Isidro.

Por su parte, el ministro De Vido resaltó que "esta obra es muy importante dentro del manejo del recurso hídrico del conurbano bonaerense. Y en San Isidro se suma al trabajo de viviendas en La Cava" . Y aclaró que "este tipo de obras terminan con la contaminación provocada por la existencia de arroyos a cielo abierto".

Cabe consignar que la inversión total para la concreción de dicha obra de saneamiento es de $135.892.503.- y su plazo de ejecución, de 540 días corridos.

La obra, que permitirá terminar con los anegamientos que se producían al desbordarse el actual entubado del Arroyo Pavón, comenzará próximamente. El nuevo conducto aliviador tendrá un extensión de aproximadamente unos 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.

Está financiada por el Gobierno de la Nación, como resultado de las gestiones desarrolladas por el intendente Posse. Además de beneficiar directamente a los barrios mencionados, indirectamente también lo hará sobre Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc.

También se verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como el municipio de Vicente López, a la altura de villa Adelina.

En la licitación convocada por la comuna, las etapas 1 y 3, fueron adjudicadas a la empresa Ecodima, mientras que el etapa 2, estará a cargo de la empresa Ormas.

De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura, con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será hacia el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello formará parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 m. de lado y tendido se realizará bajo la calle Uruguay, desde la desembocadura hasta la calle Eliseo Reclus. Por ésta continuará hasta la calle Patagonia.

La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego por debajo de la Panamericana y a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa.

Esta última también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y luego llegar hasta Joaquín V. González.

El conducto troncal del aliviador finalmente se ramificará en una serie de conductos y ramales secundarios, que se extenderán hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, con el fin de facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024