San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Los trabajos en la costa
   
[2006] - Mientras los vecinos disfrutan del paseo en la calle Alvear, que se ha convertido en habitual espacio de descanso y esparcimiento para los sanisidrenses, la Municipalidad de San Isidro prosigue desarrollando intensos trabajos para conformar el Paseo Costero Natural en la zona Anchorena 1, ubicada a la altura de la calle Paraná -en el límite con Vicente López- y el río.

En ese sector se lleva adelante la segunda etapa de obras. La recuperación del parque existente comprende la nivelación del terreno para permitir el libre escurrimiento de líquidos hacia el arroyo; la forestación de la zona con especies autóctonas y el equipamiento necesario para el paseo con bancos y recuperación de juegos.

Asimismo, se realiza la continuación de la senda peatonal y la iluminación tal como se encuentra en la primera etapa de obras (lindera a la calle Paraná), que fue finalizada y abierta al público durante el verano pasado.

En forma similar a lo ejecutado en la primera fase, en esta segunda etapa se realiza la instalación del nuevo sistema de protección contra la erosión fluvial e integración con el medio ambiente, mediante el tendido de colchonetas y gaviones que permiten proteger la costa.

Estas "colchonetas" son construidas en acero dulce galvanizado. Tienen la capacidad de permitir un correcto drenaje de líquidos, atrapando a la vez resaca y limo del río, lo que permite que en su parte media la fijación de especies autóctonas traídas por el agua en sucesivas mareas. En su parte inferior, mientras, se forman fácilmente juncales tanto por transplante de rizomas como naturalmente.

En su parte superior se realizará la siembra de quicuyo, pasto con raíces de gran adherencia, que protegerán y cubrirán el sistema de colchones, debido a su fácil propagación.

Todo este sistema quedará naturalmente cubierto con el tiempo, con especies vegetales que formarán un parque natural hasta el agua, eliminando la actual barrera de piedras.

Esta moderna opción para cuidar la costa de la erosión fluvial permite reestablecer la interacción del visitante con el paisaje costero, dado que una vez cubierto y con la vegetación desarrollada se convierte en una zona completamente transitable.

En este tramo, que se extiende desde el arroyo hasta la calle Pacheco serán tendidos aproximadamente 2000 metros cuadrados de colchonetas.

Por otra parte, se está finalizando un mirador de dos niveles con cotas de 4 y 7 metros de alto, que constituirá un punto desde donde disfrutar de toda la vista circundante.

También se está instalando un nuevo puente para cruzar el arroyo, que permitirá dar continuidad al paseo costero, cuyas características se adecuan al paisaje circundante, evitando cualquier tipo de impacto visual o ambiental.

Cabe recordar que como parte de la recuperación del paseo ribereño, la Municipalidad de San Isidro realizó un importante refuerzo en la defensa costera elevando la cota existente. De esta manera, la altura del albardón aumentó en un promedio de 50 centímetros a lo largo de toda su extensión. El mismo fue llevado a 4,5 metros de alto mejorando así la seguridad en prevención de inundaciones.

La creación del Paseo Costero Natural de San Isidro se lleva adelante en el marco del "Plan de Recuperación del espacio público urbano" puesto en marcha por las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro junto a equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023