San Isidro, Buenos Aires | |
       
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El túnel de las Cuatro Barreras ya es una realidad
   
[2006] - En una mañana de pleno sol fue inaugurada la trascendente obra que reemplazó el histórico cruce a nivel de las Cuatro Barreras. La inauguración, tal como se había previsto, tuvo dos momentos.

En primer lugar ocurrió lo referido estrictamente a la obra construída, que lucía impecablemente pintada e imponente como lo es. Luego de haberse procedido a un ágil corte de cintas a la altura de la Av. Centenario y pasaje Parodi, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, el ministro de de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y otras autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales, se acercaron al escenario montado en la mitad exacta del flamante túnel.

Allí el intendente sanisidrense agradeció a los presentes "Quiero agradecer al equipo del PTUBA (Programa Transporte Urbano Buenos Aires), al ing. Beláustegui, a la empresa constructora, a la UOCRA, que están haciendo tanta obra en el país".

Afirmó que no es verdad que esta obra tardó más tiempo de lo estimado. "Lo que sucede que en el límite con San Fernando está el canal Treinta y Tres, que debió ser ampliado para facilitar un mayor flujo y así evitar inundaciones. Es el canal que posee mayor cantidad de celdas, mayor captación y que, para no romper nuevamente el túnel carretero al quedar terminado, se debió esperar a que finalizara aquella obra, compleja y completa", explicó el jefe comunal.

Seguidamente fue el ministro De Vido quien dijo que con esta obra se aleja un peligro para la seguridad de cada uno de los transeúntes, no de San Isidro y de San Fernando, sino de todo el conurbano bonaerense que tenían que transcurrir por el paso de las cuatro barreras.

"Hubo una necesidad insatisfecha de parte de la distintas administraciones nacionales y provinciales que no se interesaron en resolver el problema. Es un honor y un orgullo poder trabajar con Gustavo Posse y con Osvaldo Amieiro, no solo en el campo de la obra pública. Con Gustavo hablamos mucho también de política y mucho son las coincidencias sobre la consolidación de un país diferente donde las administraciones estén al servicio de la gente", indicó.

El ministro sostuvo además que "vamos a trabajar en el entubamiento del arroyo Pavón para evitar que algunos barrios queden bajo el agua cuando caen pocas gotas. Y vamos a seguir trabajando con el Plan Federal de Viviendas, fundamentalmente en la zona de La Cava. 488.000.000 de pesos vamos a anunciar hoy de inversión entre obras ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse en San Isidro", concluyó De Vido.

Finalmente el padre Adrián Santarelli de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes realizó una invocación religiosa estableciendo un paralelo entre el viaducto y la necesidad de trabajar por abrir caminos en la sociedad para la construcción de un futuro para todos.

Concluído este momento los presentes se trasladaron al Club Social de Beccar [Av. Centenario 1941, Beccar] donde se sumaron el presidente de la Nación, Nestor Kirchner, el jefe de gabinete de ministros, doctor Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, el intendente de Vicente López, Enrique García, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Hiram Gualdoni (en representación del intendente Ricardo Ubieto), el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.

Fue allí, en las instalaciones del Social de Beccar y con férrea custodia, donde se sucedieron los discursos del intendente de San Isidro, de la vicegobernandora provincial y del presidente de la Nación, mientras cientos de personas -muchos trasladados en cerca de 50 micros- escuchaban o agitaban banderas sobre la avenida Centenario.

En su discurso, Gustavo Posse dijo, "La obra es enorme y no es de un barrio. Es un conjunto de obras en todo el Gran Buenos Aires y la capital, que se realizan haciendo uso de un crédito que durante años ningún gobierno hacia uso y no hacían las obras. Y el país pagaba multas por no usar ese crédito con el Banco Mundial. El gesto es enorme porque apenas había asumido el presidente Kirchner, recibí un llamado suyo para decirme que los túneles de Buenos Aires se iban a hacer porque la decisión de la Argentina es avanzar".

"Hoy San Isidro está viviendo junto al resto del país esta transformación. Pasaron muchos gobiernos, hoy se tomó una decisión que es la de reactivar la economía a través de la obra pública. Este es el inicio de un enorme camino para los argentinos, con una Argentina que se va transformando, que está saliendo de la crisis con un horizonte que permite vislumbrar un país distinto", enfatizó Posse.

Posteriormente la vicegobernadora bonarerense, Graciela Giannettasio evocó a Melchor Posse, "un hombre que supo pensar diferente, que supo adaptarse y adelantarse a los tiempos, que proyectó obras como esta que se acaba de inaugurar y que no la pudo ver realizada porque desde otros estamentos se trabó su iniciativa. Que perteneciéramos a partidos políticos distintos no fue una barrera para Melchor, él fue un puente entre todo el pueblo de San Isidro y la gestión municipal. Esta obra es una obra de él, que no se pudo llevar a cabo por la burocracia que no entiende las necesidades de la gente".

Por último hizo habló el presidente Kirchner para destinar -como es habitual- el uso del micrófono en un acto público para responder a acusaciones o señalar actitudes que él considera inapropiadas. La primera parte de su alocución estuvo referida a los dichos provenientes del representante de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyczewsky, que señaló que existe desinterés en el gobierno para esclarecer aquel hecho.

La inclusión de este tema es lo que provocó que la inauguración fuera mencionada -aunque apenas- más allá de los límites del partido ya que los medios nacionales sólo tomaron las palabras Kirchner en torno a las diferencias con Czyczewsky.

En la segunda parte de su discurso el presidente señaló "Estoy feliz de estar en San Isidro. Escuché al intendente Posse que dijo que algún medio señalaba que la obra se había demorado 4 o 5 meses, más de lo que tenía que demorar y eso no es cierto".

"Lo cierto es que desde 1952 esta obra estaba prometida. La terminamos en 14 meses. Es una obra fundamental para San Isidro y San Fernando. Yo no se si tardó dos meses más o dos meses menos. Pero por qué no se ponen contentos ahora que en la Argentina se empiezan a ver las obras. ¿Por qué no tienen una actitud positiva?".

"Esta obra es un triunfo del municipio, de la provincia, del gobierno y de todos ustedes. Tenemos otras obras que vamos a terminar y otras por empezar para consolidar esa inversión que ya lleva más de 500 millones en San Isidro", indicó Kirchner.

El presidente de la Nación recordó en su discurso a Melchor Posse, quien en su gestión ya tenía proyectado realizar esta obra. "Le quiero rendir homenaje a un hombre que conocí poco y que tuvimos charlas francas y que muchas veces la historia nos hizo confrontar desde lo político. Pero de veras quiero rendir un homenaje a "Don Posse" que ya no está, pero sí en algún lado, viendo la obra que estamos inaugurando. Estoy seguro y lo digo con todo cariño y respeto por Gustavo (Posse) que si el estuviese acá, hoy, seguramente los dos hubiéramos cortado la cinta y estaríamos tan contentos como lo está Gustavo (Posse) el día de hoy", concluyó Kirchner.


La obra

Los trabajos, que demandaron una inversión del orden de los 25.200.000 pesos, fueron llevados adelante por la comuna en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, que se financia en un 70% con fondos del Banco Mundial y el resto desde el gobierno nacional.

El flamante túnel producirá un indudable cambio en lo urbanístico y una mejora en la circulación vehicular, dotando al cruce de un alto grado de seguridad, evitando los frecuentes y luctuosos accidentes que se producían en esa zona, casi en el límite con San Fernando.

Se trata de un viaducto que tiene 300 metros de largo bajo vías, cuatro trochas, dos carriles para cada sentido de circulación. El túnel tiene una altura máxima de 4,80 metros, prevista para el paso de transporte público de pasajeros, incluso ómnibus de larga distancia y para el transporte de carga hasta los "mosquitos" o trailers que transportan vehículos.

La obra contempló calles colectoras de 4,5 metros de ancho de calzada y 2,90 m de vereda por las que podrán circular, entrar y salir de sus viviendas los vecinos de la zona.


 

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