[2006] - En un acto que congregó a numeroso público fue inaugurado en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774] el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", tal el nombre de quien decidiera en 1957 legar a la comunidad esa histórica propiedad.
El encuentro, impregnado de emociones diversas, estuvo matizado con los acordes provenientes de la banda militar del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", agrupación que también interpretó el himno nacional argentino en el inicio del acto inaugural.
Se encontraban presentes, además de múltiples representantes de entidades intermedias y familiares del donante, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, el director de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, profesor Juan José Ganduglia, secretarios del Ejecutivo comunal, concejales y fuerzas del orden.
El primero en dirigirse al público fue el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán quien dijo que "existen dos inmortalidades, la espiritual y la terrenal. Esta última es la hecha por el hombre, que hace que quienes la alcanzan no mueran del todo y que permanezcan en este mundo en el recuerdo perpetuo de los que lo suceden".
“Sin duda, el doctor Horacio Beccar Varela ha alcanzado esa inmortalidad terrenal que a diferencia de la espiritual, que sólo Dios la concede, la otorgan y reconocen los hombres. Horacio Beccar Varela ha perpetuado su honroso nombre en las páginas de los inmortales, en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes en el futuro visiten esta casa y en el sano orgullo de sus descendientes”.
“En este tan sugestivo solar histórico –contó el director del museo- funcionará el museo, cuyas salas están dedicadas a recordar el pasado sanisidrense, con una sala destinada a la familia Beccar Varela y también estará a disposición de los usuarios la biblioteca histórica municipal más importante de la provincia de Buenos Aires, con 15 mil obras de historia universal, nacional y local”.
“Y cumpliendo con la voluntad del donante habrá una novedosa biblioteca pedagógica que llevará el nombre de Cosme Beccar y tenemos la hemeroteca más completa del conurbano bonaerense con periódicos locales, zonales y nacionales más antiguos, y poseemos también un voluminoso archivo histórico documental que guarda más 20 mil documentos”, agregó Lozier.
Dijo también que “realizaciones importantes como estas no son obra de una sola persona, por eso es necesario agradecer al doctor Horacio Beccar Varela por su generosa donación, a sus descendientes por dar cumplimiento a su decisión, al doctor Gustavo Posse por la confianza en encomendarme este gran emprendimiento cultural, al licenciado Héctor Prassel, al personal de Obras Públicas, al personal de este museo, a los integrantes de la Asociación de esta casa cultural y a la flamante Asociación Cosme Beccar".
Finalmente expresó "Gracias al Capital Domingo de Acassuso cuyo sueño se hizo realidad cuando hace 300 años nos puso bajo la tutela del santo labriego, a San Isidro Labrador, santo patrono de este pueblo a quien hoy le ofrecemos esta buena obra para implorar su protección, a la banda del glorioso regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon" padrino de este museo que hoy nos acompaña con los acordes de las marchas de la Patria y gracias a todos ustedes que han venido a participar de este acontecimiento para todos los sanisidrenses".
Seguidamente el Sr. Ignacio Beccar Varela, en representación de los descendientes del generoso donante, luego de realizar un breve síntesis de la historia familiar y del origen del legado citó las palabras textuales de Adrián Beccar Varela al dejar inaugurado el monumento a Domingo de Acassuso hace 100 años, "Felices los pueblos que tienen tradiciones, felices los pueblos que tienen una historia como San Isidro porque ellos por la fuerza irresistible del tiempo tienen que conservar las reliquias legadas por sus antepasados, tienen que tomar esos hechos como derrotero fijo de su conducta para dar nuevos días de gloria a la Patria".
Por su parte el intendente Posse dijo que “Está donación fue pensada con muchísima grandeza por parte del doctor Horacio Beccar Varela. Y entre todos escribimos determinadas cláusulas para que el lugar no pueda ser utilizado para actos políticos, sino para que se preserve ese horizonte ligado a la educación, a la cultura, tal cual el deseo del donante”.
“Este casa va a permitir, con el paso de los años, que la familia Beccar Varela se sienta orgullosa porque la casa va a estar bien conservada y en lo que a mi respecta, ser intendente de este acuerdo social es un honor. Porque este lugar, más allá de cumplir una función fundamental en la cultura local, es una demostración de que los argentinos podemos hacer las cosas bien”, concluyó Posse.
Ya dentro de Los Ombúes
En medio del entusiasmo de los vecinos que ingresaban por primera vez a la nueva sede del Museo, el intendente de San Isidro mantuvo un breve diálogo con Portal Uno Argentina:
- Nosotros le creímos en la familia, ellos creyeron en nosotros, nos dimos confianza y se pudo hacer esto. Está bárbaro, ves a todos los descendientes y a todos los que los acompañan, estamos todos contentos como chicos.
- Esto parte de las posibilidades que presentan los 300 años, es decir, el museo ahora con una nueva sede, con más posibilidades culturales y recuperando un lugar que, en definitiva es de todos, permite que haya un efecto residual que después de los 300 años más gente conozca más de su lugar.
-Estoy muy emocionado. La última vez que la había visto faltaba aún la limpieza de obra y verlo así con luces y todo puesto, es bárbaro, estoy muy contento. Salió excelente, la verdad es que es una muestra de convivencia, de confianza, pero ahora ya está, hay que cumplir con las cosas, hay que darle vida.
- De todos modos estas cosas no son casuales, esto se da porque evidentemente hay un clima en donde se pueden dar estas posibilidades, no es individualmente una entidad ni individualmente un gobierno.
- San Isidro es un muy buen pueblo y una de las claves de poder establecer estos rendimientos es saber interpretarlo. Es una idiosincrasia muy particular, tenemos una media de valores en común, tenemos ese sentimiento preconstitutivo de la argentinidad, de la nacionalidad, y tratamos de hacer las cosas bien.
- ¿Habrá alguna acción concreta por los doscientos años de la Reconquista de Buenos Aires?
- Se nuclea todo en el museo de Luján. Desde ese lugar combinamos con el intendente Prince que se reuniesen todos los directores de museos de los municipios que tuvieron intervención en las dos defensas de Buenos Aires, por lo que este año habrá retretas y todo.
También el Secretario de Gobierno, Lic. Héctor Prassel, en diálogo con Portal UNO Argentina relató su sensación señalando "Realmente muy contento, estas son las cosas lindas que nos pasan, recién hablaba con uno de los familiares y decíamos que esto se hizo con tanto amor, porque todos los que hemos trabajado, los que hemos tomado decisiones, los arquitectos, los pintores, sentimos que esto ha tenido un ángel especial, está a la vista, esto solamente se hace con mucho amor. Hemos tenido lo más importante que es el apoyo total de los descendientes de Horacio Beccar Varela".
Finalmente el estimado Bernardo Lozier Almazan nos expresó "Realmente es una gran satisfacción poder realizar esto y también un gran compromiso de aquí en adelante".
Y refiriéndose a las ventajas de esta nueva casa dijo "Para empezar como museo estamos habilitando nuevas salas, con nuevos objetos, hemos ampliado la cantidad de piezas museológicas. Y pasando a la biblioteca estamos inaugurando un anexo que es la biblioteca pedagógica que acá no lo había, con lo más moderno en pedagogía. Esto es cumpliendo un legado también. Habrá más cursos y más conferencias".
Este flamante museo -que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson- funcionará los martes y jueves de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 14:00 a 18:00, en tanto que el servicio de biblioteca y archivo será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.