San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Todo está pensado para que haya igualdad de oportunidades
   
[2006] - En una jornada de intenso calor el intendente de San Isidro algo más distendido de lo habitual, a poco de retomar sus tareas luego de las vacaciones, en las que eligió privilegiar el contacto familiar y obviar noticias y referencias al trabajo (parece que lo reclaman como muchos hijos a sus padres por mucho tiempo fuera de casa), recibió a Portal Uno Argentina en su despacho.

Las preguntas iniciales giraron en torno del año que se inicia, en el que se celebran los 300 años de la creación de la capellanía y los 150 años del municipio, a las que el Dr. Gustavo Posse respondió:

- Un año fuerte, con mucho servicio, con mucha obra y además lo vamos a disfrutar, lo vamos a festejar, nos vamos a homenajear todos los vecinos de San Isidro. Nos enorgullece bien.

¿Dónde está puesto el acento en la gestión de este año, más allá de los festejos, más allá de las acciones culturales o deportivas que intentan mostrar San Isidro a pleno?

- Toda la acción siempre va dirigida a la integración, y estamos haciendo mucha obra de base, mucha obra con la Nación, dirigida a prevención de inundaciones, dirigida a mucha caminería pero que integra a muchas localidades, mucha obra ligada a la educación. Ahora en Marzo va a haber una obra muy importante que se va a lanzar desde nuestro lugar ligada a profundizar la lectura en los niños y a colaborar con el nivel de la escolaridad. Me parece que todo esto, lo que se hace con los talleres extraprogramáticos, lo que se hace desde todos los talleres de cultura, todo lo que se hace desde todos los campos de deporte, lo que se hace desde la obra social, desde los centros médicos, todo, todo está dirigido a elevar, sostener y hacer que sean estándares que sean valores incorporados y que nunca se vayan a perder en San Isidro, esa calidad de vida que van a tener todos empezando por los niños y llegando a quienes más debemos que son los mayores.

- En temas de salud ha habido una cantidad importante de obras en los últimos años ¿le ganan otras acciones este año?

- Si, hay más evolución. Hay una obra por comenzar muy fuerte en el Hospital Materno Infantil que todos los años prosigue con su crecimiento, se siguen incorporando mejores niveles de tecnología en el Hospital Central, y avanza el Hospital de Boulogne en la misma línea con el servicio de guardia y pediatría desde el anteaño pasado.
Lo importante es que no son picos de un año si, unos meses si y otros no. Es una línea, tiene continuidad, y los objetivos son objetivos que enaltecen. Lo que llamamos democracia material.


- ¿Cuál es la parte que le toca al municipio con respecto a la situación económica del país?, ¿Cuál es la visión de la gestión de lo que se vive a nivel nacional?

- Es una mejor época, hay más oportunidades de trabajo, la gente puede luchar por el sustento y por sostener su calidad de vida. Y San Isidro es un lugar que nosotros lo vemos que puede ser un modelo, sin que haya dispendio, con un uso racional del recurso, con mucha participación de entidades intermedias, con mucha descentralización hacia adentro -por eso pregonamos la descentralización hacia los municipios y las regiones- se puede sostener una buena calidad de vida.

- ¿Alcanza con planear una mayor integración, una mayor participación desde la gestión pública o hay una parte que inevitablemente tiene que poner la gente, ganas de ver que la otra localidad en la que uno no vive, también es parte de uno? Porque en algunos casos se ve la preferencia por una localidad, y cierto rechazo o recelo hacia otras, en la gente común...

- No todos los habitantes de San Isidro conocen la totalidad de San Isidro. Y nuestra labor es conducir hacia la integración, el hecho de que se conozca todo, y el hecho de que entre todos podamos renovar esfuerzos para que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades. Ese es el camino y me parece que vamos dirigidos hacia eso. Todo lo que se piensa a veces en obra material, en servicio material en realidad está pensado para que haya igualdad de oportunidades.

- ¿En qué paso está las obras en Boulogne con el tema del túnel y las obras en tierras fiscales?

- Con los terrenos fiscales muy bien, eso ya se terminó. Y ahora lo único que está pendiente es el momento de iniciación del túnel de Boulogne que es una obra tremenda. Sobre todo tengamos en cuenta que no se puede estar con impactos de obras tan grandes como el túnel de Cuatro Barreras. Estamos a la espera de un anuncio por parte de la provincia de Buenos Aires. Me parece que estamos muy bien dirigidos respecto de eso. Lo cual equilibraría lo que nosotros queremos para Boulogne.

- ¿Que le falta a San Isidro que pueda conseguir este año?

- Lo importante es que haya continuidad respecto de los planes. En un mes, en un año, en un corto tiempo nunca se va a terminar todo, porque siempre hay obra para hacer. Pero en la medida en que haya continuidad y que sea equilibrado cómo se usa el recurso y que el vecino sienta que mejora su calidad de vida. Esta comunidad busca esta manera de organizarnos entre todos. Muchos quieren venir a vivir acá y nadie se quiere ir del lugar. El hecho más objetivo es, después de la crisis, es el reposicionamiento que tuvo el valor suelo, esa es la mejor demostración. Todos queremos vivir en este lugar. Ninguno de nosotros se quiere ir. Si alguna vez queremos irnos es cuando nos lleva Dios, y queremos que los que estaban con nosotros sigan en el lugar.

- A esto se le suma el plan de mejoras y construcción de viviendas... O sea que este mismo fenómeno se va a marcar todavía mucho más.

- Por supuesto, es así.

- ¿Qué sensación provoca estar en medio de eso, que alguien tenga su propiedad y vivir un poco más dignamente, dejar de estar discriminado por vivir en un barrio humilde, en una villa?.

- Una parte de esa población lucha, trabaja, estudia. Una parte muy muy chica es altamente marginal y hay que ayudarlos para que se recompongan o ayudarlos para que se cumpla la ley con ellos.
Yo creo que vivir en una villa de emergencia los somete en una melancolía eterna, de la cual no pueden rehacerse y hay que colaborar, con el esfuerzo de todos -de la Iglesia, el municipio, de las ONG- para volver a ponerlos en la huella, la huella de todos, del trabajo, de buscar trabajo. Eso es toda una obra.
Las viviendas no van a ser gratis, las viviendas van a ser pagas para poder hacerse de un fondo, y que ese fondo permita seguir haciendo viviendas. Tiene que ser abarcador, no hay que tener un pensamiento "villerista" (si existiera la palabra). La búsqueda es la de la integración y la integración hace que no se pueda regalar nada, que todo tiene que ser con esfuerzo. Y esfuerzo en el cual que debe contemplarse que aquel que está sumido en un estado de melancolía tenemos que ayudar entre todos para reposicionarlo, y que luche.


- Tal vez es reintegrarlos a una cultura de esfuerzo, pero no solamente de esfuerzo sino de saber que pueden conseguir algo, es decir, plantear un horizonte donde la esperanza existe.

- Por supuesto, ese es el camino, no dejar que ningún compatriota nuestro quede atrasado por esa melancolía. Pero igual esto no es para regalar nada es para que todos podamos estar en esa lucha.


-> Alberto Mora

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023