Durante Junio, Julio y Agosto, la Municipalidad de San Isidro llevó adelante "Operativo Frío", un programa integral para asistir a personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas, mediante abrigo y alimento, contención, escucha y acompañamiento.
"El Operativo Frío nace para dar respuesta a una de las manifestaciones mas extremas de la exclusión social que es la de las personas en situación de calle. Es una política publica que iniciamos el año pasado para lograr la reinserción de esas personas", sostuvo el intendente Ramón Lanús.
El Espacio Papa Francisco funcionó como el corazón del operativo, ofreciendo un lugar cálido y seguro para dormir, comer, higienizarse y recibir acompañamiento. Además, se realizaron recorridas nocturnas y se habilitó una línea de WhatsApp, para alertar sobre personas en situación de calle y sumarse activamente como agentes de cuidado.
Entre las actividades realizadas, se destacan la tramitación de DNI, procesos de reinserción laboral, talleres de salud, controles de glucosa, presión arterial, test de VIH/Sífilis, aplicación de vacunas y charlas educativas; entrega de indumentaria; y actividades culturales y recreativas como cine debate, cocina colectiva y peluquería.
El éxito del operativo también se apoyó en la colaboración de organizaciones locales, instituciones religiosas, voluntarios y vecinos comprometidos.