Con el objetivo de mantener el adoquinado original del casco histórico de San Isidro, la Municipalidad lleva adelante trabajos de renovación y puesta en valor.
Ya se realizaron intervenciones en tramos de Del Libertador, entre Leandro N. Alem, Martín y Omar y Belgrano. Actualmente, por un plazo estimado de 2 semanas, los trabajos continúan sobre Almirante Brown, entre 25 de Mayo y Del Libertador.
Las tareas buscan corregir hundimientos producidos, en su mayoría, por raíces de árboles y el paso del tiempo y asegurar una circulación segura. Además, en los tramos con tránsito intenso o pesado se construye una base de hormigón sobre la cual se recolocan los adoquines, brindando mayor durabilidad.
Durante las intervenciones, a las tareas realizadas en calzadas se les suma la alineación de los cordones de granito y la reparación de las veredas. Estas tareas permiten que los peatones puedan transitar mejor, aportan mayor seguridad vial y conservan en buen estado los árboles.
Desde Obras Públicas explicaron que el proceso incluye un primer trabajo correctivo a partir del recorte de raíces de las tipas (Tipuana tipu), árboles originarios de Bolivia y la Argentina. Es un trabajo manual donde se cortan las raíces que están entrelazadas en los adoquines dañados y se limpia toda la base con una mezcla de suelo seleccionado, cemento y arena. Luego se reponen las piezas originales, sumando nuevas en caso de ser necesario. Finalmente, se realiza la compactación para estabilizar la superficie y extender su vida útil.