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El autoservicio de combustibles, la seguridad y el empleo
   
Aunque a algunos conductores les podría resultar más ágil ocuparse ellos mismos de cargar combustible, en realidad habría que considerar a todos los consumidores.

Se ve cómo muchos conductores no se bajan del vehículo y aguardan en la comodidad de su butaca que el empleado cargue el combustible, controle niveles de aceite y otros fluidos, limpie cristales. Todas esas tareas, en ausencia de un estacionero, debería realizarlas el cliente con la posibilidad de ensuciar sus manos y su ropa.

Con la implementación de un nuevo decreto del gobierno nacional se habilitaría el autoservicio de combustibles, como lo informó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien aseguró que el decreto ya está escrito y su implementación será inminente.

"Es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras", dijo Sturzenegger quien resaltó que la experiencia en las YPF de Rosario durante las noches ha sido buena. No obstante aparece otro aspecto insoslayable: la seguridad.

El funcionario señaló también que se contempla la liberalización en el tamaño de las Estaciones de Servicio, y que se está trabajando en la regulación para la incorporación de estaciones de carga de vehículos eléctricos en espacios públicos, restaurantes y centros comerciales.

Son varias las provincias argentinas que prohíben en autodespacho de combustibles. El abogado Francisco Turzi sostiene que "un decreto presidencial que regule el autoexpendio en Argentina debe analizarse en el marco de las competencias federales y provinciales establecidas por la Constitución Nacional".

Según el artículo 75, el Gobierno tiene jurisdicción exclusiva sobre comercio interjurisdiccional, transporte, energía y seguridad nacional, mientras que las provincias conservan las competencias no delegadas (art. 121). El expendio de combustibles, por su impacto en la seguridad pública, el transporte y el comercio, se considera de interés federal, aunque su implementación operativa podría ser una cuestión provincial.

Un decreto presidencial reglamentario (si desarrolla una ley nacional existente), o de necesidad y urgencia o simple implican distintos escenarios.

El secretario General adjunto del SOESGyPE, Carlos Acuña (h), criticó la idea del gobierno nacional y subrayó que los clientes prefieren ser atendidos y destacó los riesgos de seguridad que implica permitir que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados, como el peligro de incendios por conductas imprudentes.

Además, enfatizó el impacto negativo en el empleo: "cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, alertó. Acuña explicó que el costo del personal de estaciones representa un porcentaje mínimo en el precio final del combustible (alrededor del 3%), por lo que la medida no beneficiaría a clientes ni empresarios, y agravaría la crisis laboral en el sector privado.

"Respaldamos la iniciativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina por la cual se propicia el autoservicio en las estaciones de servicio de la República Argentina", señaló por su parte la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

[Fuente: surtidores.com.ar / Otros]

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