A las dificultades que padecen muchísimos jubilados en la Argentina a consecuencia de la falta de recursos para la vida cotidiana, el gobierno de Javier Milei le sumó otra: aplicó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos, una parte fundamental del día a día de los adultos mayores. Ahora sólo podrán tener los remedios cubiertos al 100% los afiliados del PAMI que cobren menos de 389.000 pesos.
La cifra equivale a sumar un 50% a 259.599 pesos (el valor de la mínima) sin considerar el bono que se entrega y NO forma parte de los haberes y no se sabe por cuanto tiempo se cobrará (sigue siendo de 70.000 pesos desde Febrero, aunque el Índice de Precios al Consumidor ya superó el 107% desde ese mes).
No es secreto que los organismos internacionales de crédito (FMI, Banco Mundial, etc.) presionan a los gobiernos para que pongan trabas a las pensiones y asistencias, además de impulsar la suba en la edad jubilatoria, algo de lo cual se habló recientemente. Los sistemas jubilatorios están en serias dificultades en muchos países: Décadas de menos nacimientos, presiones para que la mujer trabaje fuera del hogar y descarte o postergue la natalidad, disminución de puestos de trabajo por tecnificación de procesos, forzada informalidad laboral, van haciendo a que los Estados les parezca una carga pesada asistir a los ancianos y pensionados en general.
Fue Alberto Fernández el presidente argentino que puso en evidencia la molestia que implicaba al Estado dar cobertura a las personas. "Antes vivían hasta los 70 y ahora viven hasta los 85 o más y tengo que mantenerlos sin que hagan nada", dijo en una entrevista en Diciembre de 2022.
Está claro que para el gobierno del economista Javier Milei todo pasa exclusivamente por el equilibrio fiscal y el cumplimiento con los organismos internacionales, que bien se sabe que de poco saben lo que es vivir 30 días con algo más de 400 dólares.
PAMI informó que los jubilados que pueden tener hasta 5 medicamentos por mes con 100% de cobertura deberán acceder a un "subsidio social", para el cual deberán realizar un trámite extra en la mutual.
Los jubilados que no cobren más de 389.000 pesos, no pueden tener una prepaga ni un auto de menos de 10 años o más de un inmueble.
Si el afiliado tiene un conviviente con discapacidad el tope mínimo se eleva a 778.000 pesos mensuales (3 jubilaciones mínimas).
Los jubilados que cobren más de una mínima y media, pero demuestren que tienen gastos en medicamentos mayores al 15% de sus ingresos, pueden solicitar el subsidio a modo de "excepción".
El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguizamo, dijo que la medida es parte de un "reordenamiento" de los recursos.
El funcionario admitió que el trámite para obtener el subsidio social puede tardar hasta unos 30 días y aclaró que "se mantienen vigentes los descuentos de 50 y 80% que ya estaban en medicamentos", que depende de cada remedio y de cada afiliado.