Sobre la base de una estadística que indica que los incidentes de tránsito se producen por exceso de velocidad, imprudencia y consumo de alcohol, y sólo en menos del 1% por fallas mecánicas, se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para erradicar la V.T.V. (Verificación Técnica Vehicular) y limitar las inspecciones a lo que establece la Ley Nacional de Tránsito.
Los legisladores que impulsaron la iniciativa son Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown, y son acompañados por el resto del bloque partidario del PRO.
De aprobarse se eliminaría el Título VI -que regula todo lo relacionado a la VTV- de la Ley N° 13.927. Esa normativa es la que contiene las disposiciones provinciales para adherir a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
El proyecto de Ahumada plantea que los artículos 34 y 35 de esa legislación serán los que rijan en la provincia de Buenos Aires a partir de su sanción. Esto abriría la puerta a que un nuevo sistema de control de los vehículos se delegue "a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores, o a talleres habilitados".
En principio las inspecciones pasarían a la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que administra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La VTV bonaerense ronda los $44.000 para autos particulares, y volverá a aumentar en Diciembre y Febrero
La propuesta del PRO se fundamenta en que "el verdadero problema está en el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol", según definió la senadora Ahumada cuando presentó el proyecto en sus redes sociales. "Los estudios muestran que menos del 1% de los accidentes viales en Argentina se deben a fallas mecánicas", profundizó.
En Diciembre vuelve a aumentar la VTV
Desde principios de Octubre el Gobierno bonaerense incrementó la tarifa de la verificación para todos los segmentos.
Para vehículos de hasta 2.500 kilogramos cuesta $44.175,21. Los que pesan más de dos toneladas y media abonan $79.515,38.
Remolques, Semiremolques y Acoplados de hasta 2.500 kilogramos pagan $26.505,13, y los que superen ese peso deben abonar $39.757,69.
En la categoría de las motos, aquellas que sean de hasta 200cc necesitan $17.670,09 para hacer la VTV. Más de 200cc y hasta 600cc el precio sube a $26.505,13, y aquellas de 600cc en adelante abonan $35.340,17.
El 1 de Diciembre los valores de la VTV volverán a aumentar un 21,8%. Y ya hay otra suba programada para febrero del año que viene. En este caso los precios escalarán un 17,9%.
Actualmente es obligatorio circular con la VTV al día, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires.