La Municipalidad de San Isidro incorporó este lunes 7 de Octubre a 33 nuevos agentes a su sistema de seguridad. Son 15 conductores de patrullas, 7 agentes para la prevención en vía pública y 11 operadores del Centro Operativo Municipal. A mediados de julio habían egresado 50 agentes de prevención en calles.
En total, durante los primeros 9 meses de gestión, el gobierno de Ramón Lanús sumó 83 efectivos a su Patrulla Municipal para reforzar la presencia en los barrios, espacios públicos y zonas comerciales.
De esta manera, aumentan los refuerzos para proteger las calles y fortalecer los trabajos preventivos, sumando capacidad de respuesta ante la inseguridad.
“Este es un paso más que nos acerca al San Isidro seguro que nos propusimos desde el principio de nuestro gobierno", aseguró el intendente Ramón Lanús, luego de encabezar el acto de egreso en el Campo de Deportes N° 1, en Beccar.
Lanús destacó la tarea del nuevo cuerpo de agentes en vía pública que la Municipalidad implementó para reforzar la prevención en las zonas más transitadas. También se refirió al aumento del patrullaje y a la baja del delito. “Dijimos que nos íbamos a hacer cargo de la seguridad y lo estamos haciendo. Tengo muy claro que todavía queda muchísimo por hacer, pero hoy estamos muchísimo mejor que cuando llegamos. Y los datos lo confirman. Es un camino largo, pero estamos decididos a hacerlo y no nos va a temblar el pulso”, detalló.
El nuevo cuerpo de agentes es uno de los componentes esenciales del sistema de seguridad implementado por el gobierno municipal. En muchas ocasiones, son la primera respuesta ante situaciones de inseguridad en la calle. Su principal tarea es recorrer caminando el distrito a fin de detectar y responder a las necesidades de los vecinos ante situaciones sospechosas o riesgosas.
Los efectivos que egresaron realizaron un curso de 6 semanas con materias como educación física, defensa personal, geografía operativa, actas de comprobación de tránsito, comunicación asertiva, comunicaciones, educación emocional, emergentología, derecho procesal y penal, y derecho contravencional.
Además de los agentes, los móviles y las motos que componen la Patrulla Municipal, el programa de Seguridad del Municipio de San Isidro cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todas las localidades del distrito, 46 motos y 90 móviles -blindados con GPS y conectados todos al COM- que patrullan las calles las 24 horas. Hace poco se anunció la compra de 33 móviles nuevos.
En comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, en los primeros 8 meses de 2024 bajó un 47% el robo de autos y un 36% los delitos contra la propiedad, y hubo un 13% menos de asaltos con armas. Otro aspecto que se destaca es el importante incremento en las detenciones. En 2023 hubo 402 y en este año 571, lo que representa un 40% más.