A 280 días del inicio de la gestión municipal de Ramón María Lanús, quien en campaña y ya en funciones, no ha dejado de mencionar que la seguridad de los vecinos de San Isidro es el aspecto central de su gobierno, el secretario de Seguridad, Dr. Enrique Rodríguez Varela, recibió a Portal UNO en el Centro de Monitoreo Municipal (C.O.M.), en el edificio administrativo de la avenida Centenario 77.
Entre los datos que aportó el funcionario, se destaca la valoración de la persona. Cada experiencia –en especial la desagradable, la que implica riesgo, pérdida, angustia- no es un porcentaje, un guarismo, es una situación que altera al individuo, a su familia, a sus amigos. Reducirlo a una evaluación numérica en una planilla, aún cuando exprese buenos resultados, no ofrece la dimensión que vive cada persona afectada.
Consultado sobre si la estadística va confirmando buenos resultados a medida que pasan los meses, el funcionario señaló:
-“La tranquilidad también se va logrando con el tiempo. Nosotros ya vamos 8 meses de Enero a Agosto. Tenemos una estadística que nos está dando la razón de que vamos por una buena senda.”
“Nos duele cada hecho que ocurre, pero nos tenemos que medir en base estadísticas. La seguridad se mide por estadísticas y los porcentajes no me marcan esencialmente lo que yo quiero transmitir”, aseguró.
“Si yo digo que bajó el robo es un 42%, estamos hablando de 34personas menos que le robaron el auto, o sea, son 34 víctimas menos. Y si vamos a lo que es los escruches (robos en viviendas sin ocupantes) que han bajado un 37%, son 54 familias menos que no le entraron a robar a la casa y eso es algo muy importante.”
“Tenemos 54 víctimas familias menos si medimos el 2023 contra el 2023. 170 aprensiones más hicimos en los primeros 8 meses contra los 8 meses del año pasado y ahí es donde nosotros estamos marcando”
“Lo mismo ocurre con el robo con armas que también bajó por suerte en 13%, 37 personas menos que no le pusieron un chumbo en la cabezaacá. Pero lamentablemente hechos ilícitos. Hay tratamos de darle la batalla. Les vamos a ir hasta el final. Tenemos el compromiso con el sanisidrense para que empiece a vivir más tranquilo.”
En cuanto a la modalidad delictiva ¿algo ha cambiado?
- “Lo que tenemos es una tendencia a la baja en todo lo delitos cuando tenemos en el país por el problema social y político, que ocurre que está aumentando, en San Isidro baja. Sí tenemos el problema que nos encontramos con más gente en la calle. Pero bueno, eso es un problema social que lo vemos en todo el país. En cuanto a las edades, los delincuentes no puedo afirmar que haya más menores o menos menores que en otro momento, pero sí el delito precoz existe y tenemos chicos que lo detenemos cometiendo un hecho ilícito y después lo volvemos a detener cometiendo de vuelta. Pero hoy no hay una respuesta legal para los menores de 16 años, de qué hacer con ellos.”
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mencionó claramente el componente del narcotráfico. El consumo de drogas destruye todo y seguramente favorece que haya mucho más delincuentes de la calle.
- “Sí, lamentablemente el flagelo de la droga es un problema que viene de hace mucho. Tengo la experiencia de trabajar en un Juzgado Criminal y Correccional Federal y a mí cuando me hablan de que la droga se maneja de la cárcel, nosotros ya en el 2012 o2013 hemos allanado las cárceles del país porque se manejaba la droga desde adentro de diferentes establecimientos, no solo de la ciudad de Buenos Aires, sino también de provincia de Buenos Aires y la verdad que es un problema que hace mucho que no se tomaba el toro por las astas.”
“Creo que ya se dieron cuenta que no es un tema político. No hay que dejarlo de un bando del otro sino que hay que hacerse cargo de la seguridad y primero de todo con el narcotráfico. Y se ve el efecto del Rosario que se quiso dar una solución y se le está dando. Obviamente con más presencia, más datos, dando órdenes en las cárceles, separando a los que comandan gente para que no puedan comunicarse por el exterior y eso está dando sus resultados y eso replica después en todo el resto del territorio.”
“Y acá, en San Isidro ocurre lo mismo. Le estamos dando la batalla correspondiente, lo que le corresponde al municipio y tratando de mover a la Justicia Federal y a la Justicia Ordinaria para que detenga las personas que están cometiendo delitos vinculados al narcotráfico en San Isidro. Por suerte han bajado lo de la cantidad de ajustes de cuenta.”
“Nosotros estamos haciendo todas las denuncias vinculadas a la droga. Hay un 0800 droga (N. de la R.: comenzó durante la gestión Posse en 2005, a cargo del Dr. Eduardo "Coco" Oderigo) para hacer la denuncia. Después esa denuncia las hacemos desde la secretaría de Seguridad y le estamos dando intervención a todas las fuerzas para lograr contener y bajar ese delito.”
¿Ha aumentado la cantidad de gente que participa de ese tipo de denuncias?
- “Al día de hoy hicimos 98 denuncias vinculados a ventas de droga en venta de droga, ya sea a menor escala o mayor escala, donde hay más participantes o más lugares, pero somos unos convencidos que lo primero que hay que hacer es darle intervención a la justicia.”
¿Cómo está funcionando Ojos en Alerta?
- “Viene bien. Ya tenemos 2.200 personas inscriptas en el sistema. La verdad que la gente se siente contenida es una cercanía con el vecino y lo cierto que, como nosotros ya tenemos una cantidad de patrullajes que hemos aumentado, estamos a 6 o 7 minutos de cualquier hecho ilícito y entonces eso ya genera la confianza y da la tranquilidad en el vecino.”
¿Y con respecto a la incorporación de tecnología que se había anunciado la optimización de los recursos?
- “Hoy tenemos ya el hardware, el Data Center donde va a pasar toda la información. Va a terminar de estar instalada aproximadamente en noviembre o diciembre y ahora viene otra parte más que es el BMS que es el sistema de inteligencia para detectar personas que van a cometer un delito o personas sospechosas y eso es la próxima compra que se va a dar y después, si Dios quiere, a fin de diciembre estaremos ya colgando las cámaras nuevas.“
¿Cámaras nuevas para reemplazar las analógicas?
- “Sí, tenemos todavía 75% que es analógica que van a ser las primeras que vamos a cambiar, que son las que de noche muy bien no se ve.”
¿Qué balance queda de la presentación de la nueva sede y los móviles en Beccar con la presencia del gobernador?
- “Lo que muestra es que el trabajo en seguridad es en conjunto en los tres niveles: municipal, provincial y federal. Y lo cierto es que estamos trabajando bien coordinadamente con la provincia de Buenos Aires. La sede de esta Fuerza Barrial de Aproximación es alquilada por la Municipalidad y estos 16 móviles se compraron con el Fondo de Fortalecimiento que daba la provincia de Buenos Aires.”
“Son móviles del municipio que se le dan al Comando de Patrullas de la provincia de Buenos Aires y hoy (por el martes 17 de Septiembre) pudieron ver las primeras dos camionetas ya con el logo nuevo, que están próximas a salir a la calle, con un leasing con el Banco de la Provincia de Buenos, camionetas nuevas que también es una inversión importante del municipio para aumentar la cantidad de patrullaje. “
¿Qué mensaje hay para los vecinos con respecto a esto y la sensación de inseguridad que obviamente mucho tienen?
- “Que estamos trabajando diariamente, que le vamos a dar batalla y así como hemos aprehendido 170 personas más, no vamos a frenar hasta lograr detener a todas las personas que vengan a la delinquir a San Isidro.”