Un sábado para pensar en la Patria y en el Gral. San Martín
A 174 años de la muerte del Gral. José de San Martín, se llevaron a cabo en San Isidro actividades para honrar al máximo prócer nacional, que lideró las acciones para liberar a la Argentina y a Chile de la dominación española y que promovió y gestó la independencia de Perú.
Por la mañana, en la ciudad de Boulogne -así bautizada en memoria del lugar donde falleció el Padre de la Patria- se depositó una ofrenda floral al pie del monumento en la plaza de Cnel. Bogado e Independencia.
Luego de las estrofas del himno nacional, el P. Cristián Cabrini, párroco de Nuestra Señora del Refugio, destacó la presencia y bendición de Dios para los hombres que son parte de nuestra historia. Del mismo modo pidió "que renueve en nosotros el entusiasmo, las ganas, que vuelva a motivarnos para sacar de nosotros lo mejor, que seamos capaces de trabajar unidos, que seamos capaces de comprendernos, de tenernos paciencia, que nos ayude a luchar buscando lo mejor para nuestra patria".
Seguidamente, Ramón Lanús, intendente de San Isidro, agradeció la presencia de miembros de la Prefectura Naval Argentina, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, de la Agrupación de Excombatientes de Malvinas San Isidro, del Concejo Deliberante (Martín Vázquez Pol, Lucía Rojo, Walter Pérez), del Consejo Escolar (Ángeles Durand, FernandoMartínezGranata), además de funcionarios y vecinos.
Como lo haría por la tarde, el intendente destacó tres aspectos a tener presente, a imitar, del Gral. José de San Martín: el profesionalismo, la integridad y el coraje. Esos tres valores, señaló, interpelan a todos, en especial a quienes ejercen la función pública.
Por la tarde, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro, se desarrolló un concierto de música militar (con el agregado de algunas de música popular) a cargo de la banda de la Prefectura Naval Argentina y la Banda Militar “Ituzaingó” del Grupo de Artillería 1 "Brig. Gral. Iriarte".
Gran cantidad de familias se deleitaron con las clásicas composiciones militares y agitando banderas argentinas aplaudieron a las agrupaciones ubicadas en la cancha del mítico club.
Posteriormente, y a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres, se pudo revivir la reconquista de Buenos Aires de 1806, de la cual fue un aniversario el 12 de Agosto.
Como ya lo han ofrecido en otros escenarios sanisidrenses, los recreadores permitieron a todos experimentar cierta cercanía con aquella gesta heroica frente al invasor británico, de la que participaron vecinos de la zona. Indumentaria, armamento y acciones de las tropas ofrecidos como una forma eficaz de comprender el coraje de aquellos hombres que no tenían aún ni gobierno propio ni independencia.