San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Flickr X Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Nuevo acto por los caídos por el terrorismo en San Isidro
   
Se realizó en la mañana del sábado 27 de Julio en la Plaza Mitre un emotivo acto de homenaje al bombero voluntario Carlos Adriano Ayala, que falleciera el 28 de Julio de 1972, dos días después del estallido de una bomba puesta por la agrupación terrorista Montoneros a los pies del monumento a Bartolomé Mitre.

Encabezó la recordación Andrés Fernández Cendoya, presidente de AFAVITA (Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina) y estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Isidro, José Sánchez Sorondo, los concejales María Inés Feldtmann, Alberto Montes y Debora Ruiz Zeballos, además de allegados a las víctimas y Alfredo Gattinoni, uno de los bomberos sobrevivientes de aquella tragedia, profundamente emocionado en el acto.

Fernández Cendoya reseñó lo ocurrido hace 52 años cuando las organizaciones subversivas no cesaban de aterrorizar a la población con acciones de todo tipo, algunas provocando muerte a miembros de las fuerzas de seguridad, y otras a la población civil, además de la destrucción de bienes.

En diálogo con Portal UNO, Fernández Cendoya agradeció la colaboración de la Municipalidad y del intendente Lanús por facilitar el armado del acto, y confió en seguir contando con esta ayuda para próximos actos por la memoria completa. Dijo también que, si bien no se ha podido corroborar, se señala a los montoneros Fernando "Pato" Galmarini y a su esposa Marcela Durrieu (exdiputada y exconcejal), como autores o partícipes del atentado. Aunque si no fueron parte, seguramente saben quien o quienes lo llevaron a cabo.

Por su parte, el secretario de Gobierno Sánchez Sorondo valoró la acción del bombero Ayala que mostró su preocupación por evitar que la bomba que lo hirió de muerte causara daños a cualquier otra persona que circulara por la plaza.

La concejal María Feldtmann, por su parte, se mostró partidaria de la reinvindicación de hombres como Ayala que ofrecieron su vida por la protección de la comunidad. "Es un honor poder estar acá hoy recordando a este héroe", señaló.


El hecho

El 26 de Julio de 1972 el guardián de la plaza Mitre detectó bultos sospechosos en el lugar y se comunicó con la Comisaría 1ª que envió al cabo Silvio Portillo y al agente Jorge Gazzolla.

El primer artefacto explosivo afectó al agente Jorge Gazzolla, a quién debieron amputarle una pierna, y al Portillo, que perdió dedos de una mano.

Ante esto se llama al Cuartel de Bomberos que envía una autobomba. Los bomberos comenzaron a enviarle agua al paquete a los pies del monumento. Lo hacen caer y siguen arrojándole agua. Confiados en que lo que fuera ya no sería peligroso se acercan y explota.

El bombero Carlos Ayala, de 21 años y el menor de siete hermanos formoseños, integraba la dotación que se dirigió a la Plaza Mitre, frente la Catedral de San Isidro.

Ayala recibió el impacto en su cara y murió 2 días después. Otro bombero, Ricardo Niro, sufrió el vaciamiento de un ojo, la pérdida de visión del otro y quedó sordo total y permanente.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Flickr X Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024