Este 28 de Junio de 2024, cuando se cumplían 21 años desde la inauguración del Hospital Central de San Isidro, el juez Facundo Ocampo, el titular del Juzgado Correccional N° 4, emitió su veredicto sobre el accionar de los médicos imputados por homicidio culposo de Alejandro Cohn (35), que ingresara al nosocomio con una descompensación diabética y terminó falleciendo por la mala atención.
La justicia determinó que fueron tres los autores penalmente responsables, mientras que dispuso la absolución de los imputados Martín Montagna, María Seijo y María Quiroga.
El médico de la ambulancia que trasladó al paciente, Marcelo Rodrigo Toro Solano, fue condenado a tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, aunque quedará en libertad hasta que quede firme el fallo.
Las médicas Ana Sánchez y Carla Setti recibieron penas de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación de la matrícula.
El juez ordenó abrir una investigación para determinar cuál fue la conducta de las enfermeras Nancy Flores y Erlith Valverde Rivera, ambas presentes en la guardia al momento del ingreso del hombre al Hospital. Esa medida había sido solicitada por el fiscal Diego Molina Pico y respaldada por el querellante Juan Carlos García Dietze.
Alejandro Cohn ingresó el 27 de julio de 2015 a la noche al Hospital Central de San Isidro "Melchor A. Posse" tras un episodio de hipoglucemia que lo llevó a detener su moto para vomitar en la calle, en la localidad de Martínez. Si bien entró al lugar “lúcido y consciente”, dos días después, y previo traslado al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un diagnóstico de muerte cerebral y “varias lesiones de gran magnitud” de las que dio cuenta el juez. Su deceso se constató a las 8 de la mañana del 29 de julio.
Mariano Cohn, el cineasta hermano mayor de la víctima, dijo a la prensa “Esto lo tomo como una primera instancia” y deslizó: “se está comenzado a ver que hay una esperanza de justicia y cambio; acá hay tres médicos que no van a poder seguir atendiendo y ese daño que le hicieron a mi hermano no se lo van a poder causar a otras personas”.
El cineasta junto a su abogado intentarán abrir otra causa para investigar el encubrimiento que hubo en el hospital por parte de los médicos y sus directivos y los políticos responsables en ese momento: el intendente Gustavo Posse, el subsecretario de Salud Pública Juan Viaggio y la directora Susana Guidi Rojo, entre otros.