Como anticipara Portal UNO el 18 de Marzo, la Municipalidad de San Isidro formalizó un convenio con San Miguel para reforzar y fortalecer el sistema de seguridad utilizando el programa "Ojos en Alerta", una herramienta de comunicación
directa entre los vecinos y el área de seguridad municipal, que permite la
denuncia de emergencias, acciones sospechosas y delitos utilizando a aplicación
WhatsApp.
"Queremos proponer un cambio de paradigma, un cambio
cultural, que estamos convencidos marcará una gran diferencia. Ese cambio tiene
dos pilares fundamentales: el primero es hacernos cargo y el segundo, una nueva
mirada sobre los vecinos y su rol. A partir de ahora los sanisidrenses serán
protagonistas y tendrán un rol relevante para lograr una ciudad donde vivir más
tranquilos. Lo vamos a lograr entre todos”, afirmó el intendente
Ramón Lanús, luego de firmar este jueves 30 de
Mayo un convenio con Jaime Méndez, su par de San
Miguel, en el Campo de Deportes Nº 9, donde estuvieron acompañados por el
senador provincial, Joaquín de la Torre, quien fuera el
impulsor de Ojos en Alerta cuando fue intendente de San Miguel.
El programa "Ojos en Alerta" es una herramienta de participación ciudadana
que permite un contacto directo de WhatsApp que conecta a cada vecino adherido
al programa con el Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.), para enviar
mensajes de texto o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real, ante
cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad,
del área sanitaria o de asistencia comunal.
Lanús remarcó que la
seguridad “es prioridad central” en San Isidro porque
“no es normal vivir con miedo”. Y destacó: “Desde el
Municipio estamos trabajando duro para lograrlo. Pero nuestro trabajo se trata,
sobre todo, de apoyar y facilitar la tarea de ustedes, las fuerzas de
seguridad".
Durante su discurso, el intendente hizo un repaso sobre cómo encontró el
sistema de seguridad municipal. “La gestión anterior informaba que había
2.200 cámaras, pero hay menos de 1.300 y unas 750 son casi inútiles, porque al
ser analógicas la calidad de sus imágenes es insuficiente para los horarios
nocturnos”, detalló.
Lanús además recordó que se realizará una inversión sin
precedentes en la prevención de los robos. “Decidimos destinar 6
millones de dólares para renovar el Centro de Operaciones Municipal con
tecnología de última generación, sumar cerca de 1.000 cámaras Full HD y 30
móviles al Patrullaje”, señaló.
La implementación del programa “Ojos en Alerta” se iniciará con
capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia
al personal que esté más tiempo en la calle. Desde barrenderos, recolectores,
choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y
centros culturales, docentes hasta personal de salud (C.A.P.S. y hospitales) y
Defensa Civil, entre otros. También llegará a los funcionarios como secretarios,
subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas
municipales. Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes.
Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos
barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor
cantidad posible de personas adheridas.
Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse ingresando al
sitio web de la Municipalidad y completando el formulario con sus datos
personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial. Una vez
concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que
podrán hacer llegar sus mensajes.
Además, del acto participaron efectivos de la Policía Bonaerense,
Gendarmería, Prefectura Naval, el grupo GAD, Bomberos Voluntarios, y Defensa
Civil, entre otros.