Mediante el decreto 466/2024, publicado en la madrugada de este 28 de Mayo en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse (ahora fuera de ese rol) y el ministro Luis Caputo, el gobierno nacional actualizó el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono que impactarán tanto en la nafta como en el gasoil a partir del sábado 1 de Junio, entre el 1 y el 3%.
Sin embargo, el golpe a la economía de millones de usuarios vendrá en Julio cuando una suba del tributo se traducirá en un aumento del 18% en combustibles. Así lo calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a la norma que se publicó oficialmente.
Cuando inició su gobierno Alberto Fernández la nafta rondaba los 50 pesos y cuando concluyó su gestión, en Diciembre de 2023, ascendía a 400, un 800% más. Desde que asumió el gobierno Javier Milei los combustibles ya habían aumentado, hasta ahora, entre un 85 y un 93%, según las fuentes.
El sábado vence la prórroga del impuesto a los combustibles y el Poder Ejecutivo tenía que decidir si continuaba con el congelamiento dispuesto en Abril o si volvía a actualizarlo de acuerdo a la inflación. El argumento del ministerio de Economía para postergar el incremento al Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) se relacionaba con "estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible". Sin embargo, ahora el ministerio de Luis Caputo dispuso la actualización del impuesto que tendrá llegará a la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, con efectos sobre la inflación.
Ahora la nafta súper de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires costará unos 880,74, mientras que la nafta premium 1.084,74. Como es sabido, en el conurbano, siempre es más cara.