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La Municipalidad y la defensa de los vecinos por los aumentos de las prepagas
   
En la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios [25 de Mayo 520, San Isidro] los vecinos pueden iniciar reclamos para intentar frenar el cobro de los últimos aumentos de las empresas de medicina prepaga.

La Municipalidad de San Isidro recibió en esa dependencia (que ahora es Dirección, antes era Subsecretaría) varios reclamos de vecinos por los aumentos desmedidos de las prepagas y, a pedido del intendente Ramón Lanús, inició medidas preventivas colectivas que están siendo notificadas a OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y OMINT.

Las medidas ordenan revertir los aumentos aplicados hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde Noviembre de 2023, y hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos, conforme el artículo 1 de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de
Comercio de la Nación, y el artículo de "Previsiones legales" de las Condiciones Generales de Contratación.

"Desde el municipio, nos ponemos del lado de nuestros vecinos y los ayudamos en su reclamo. Compartimos su preocupación por el aumento en las tarifas de las prepagas. San Isidro te defiende no es un slogan, es una realidad en la que estamos trabajando día a día desde que iniciamos nuestra gestión, y que va a efectivizar un cambio en cómo los sanisidrenses se relacionan con las diferentes dependencias de la Municipalidad", dijo el intendente.

Además, explicó que la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios tiene facultades para sancionar en estos casos, independientemente de lo que suceda con el conflicto a nivel provincial o nacional.

Según especifica la presentación realizada por la Dirección, encontraron evidencia en los reclamos presentados y en la información recolectada de "una práctica sistemática y masiva por parte de las diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión respecto de cada consumidor individual".

Estas características son las que pusieron en alerta a la gestión municipal, que rápidamente advirtió que se trataba de un incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores, y que esas acciones por parte de las empresas pueden configurar una posible colusión tal y como lo plantea el gobierno nacional en las acciones judiciales que ha iniciado.

Los vecinos que quieran sumarse a esta presentación pueden acercarse a Defensa de los Consumidores y Usuarios [25 de Mayo 520, San Isidro] de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación a defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

El reclamo se inicia presentando las facturas de la prepaga a partir de Noviembre de 2023 hasta la fecha (preferentemente en formato PDF).

Además, se debe agregar la información del titular: nombre completo y DNI; más un detalles de los motivos del reclamo. También se puede adjuntar cualquier queja que se haya realizado ante la prepaga.

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