Ahora llegan a la Justicia los casos que debían llegar
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, se refirió en su participación en un programa de televisión a la preocupante situación argentina en torno a la delincuencia ligada al tráfico de drogas.
"Nuestro país ya es casi un narcoestado", dijo categóricamente la jueza que todos identifican más desde el asesinato de su exesposo el fiscal Alberto Nisman, hace 9 años.
Señalando que al narcotráfico se lo combate con decisiones políticas adecuadas, mencionó que en el Partido de San Isidro ahora, con la gestión municipal de Ramón Lanús, le llegan los casos "que debían llegar" y que el nuevo intendente puso el tema en agenda y designó a una persona con gran experiencia en la Secretaría de Seguridad, como el Dr. Enrique Rodríguez Varela.
El narcotráfico, como muchos saben incluso desde antes de que este delito se hiciera cotidiano la Argentina, corrompe todo: los funcionarios de todos los niveles, la justicia y las fuerzas de seguridad pueden ser cómplices por acción u omisión o, lo que no es menor, por incapacidad para enfrentarlo adecuada e integralmente.
En el municipio de San Isidro había causas abiertas por escenas de sicariatos, ajustes de cuenta y peleas de territorio, aunque la información no tenía la misma trascendencia que los casos rosarinos, mencionó la jueza Salgado en el programa de Mirtha Legrand, en Canal 13, el sábado 20 de Abril.
"La preocupación es que estamos conviviendo con el narcotráfico adentro", dijo e hizo mención de funcionarios judiciales destituidos por vínculos con el narcotráfico, entre ellos Claudio Scapolán, que fuera fiscal de San Isidro, destituido en 2023 por encubrimiento de una banda de policías y abogados que extorsionaban a los narcos.
"Hasta que no haya una auténtica Política de Estado que baje desde lo más alto del poder, en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, vamos a seguir así”, señaló para luego destacar el accionar del intendente Lanús, quien puso el tema como prioridad en su agenda de trabajo. “Nos están llegando los casos que nos debían llegar”, resaltó.
Sin explayarse en el tema y respondiendo a un comentario de la conductora del programa sobre el caso de Mariano Cohn, que murió incomprensiblemente luego de ser atendido en el Hospital de San Isidro, la jueza Salgado dijo "El Hospital de San Isidro es tierra de nadie".
La Dra. Salgado no dejó de mencionar sobre los dichos del ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona sobre que "todos los jueces federales tuvieron denuncias por enriquecimiento ilícito", expresando que eso es falso y sugiriendo que se trata de una forma de protección a magistrados que efectivamente no podrían justificar su situación patrimonial.
|