La tasa vial sobre la venta de combustibles “es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”, expresó el intendente.
“Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe que lo está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente”, criticó Lanús.
Los dueños de estaciones de servicio desde hace años denuncian que se trata de una "tasa impropia e inconstitucional".
La tasa vial viola 3 normas nacionales: la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal, que específicamente prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley N° 23.966 de Combustibles cuando señala que no se pueden establecer impuestos similares, en refencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), y en último lugar, el antiguo Decreto N° 505 de 1958 que creó Vialidad Nacional, al que adhirieron las provincias comprometidose a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.
Sobre la situación económica de la Municipalidad, Lanús señaló que es “muy delicada y muy mala. En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25% por la situación económica”.
Sin embargo, aclaró “Este año estamos trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva, que pretende eliminar casi el 80% o 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tiene sentido cobrar”.
“Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a hacerlo porque estoy comprometido con cuidar el mango de los sanisidrenses”, agregó Lanús.