La angustia de no saber, el dolor frente a lo injusto
Este martes 16 de Abril se realizó la primera de las 15 audiencias en los Tribunales de San Isidro [Ituzaingó 340, San Isidro] como parte del juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn, un hombre de 35 años que, según estableció la fiscalía, arribó caminando al Hospital Central de San Isidro el 27 de Julio de 2015 por una descompensación diabética y terminó con cuatro fracturas, con una lesión cerebral y muerto dos días después.
La instrucción pudo comprobar que habían desaparecido los libros de guardia, de enfermería, las imágenes de la historia clínica, las radiografías, las tomografías y las imágenes de las cámaras de vigilancia. El informe que se preparó antes de su traslado (epicrisis), no mencionaba las lesiones que luego se comprobaron en el Hospital Italiano.
Alejandro Cohn tenía al llegar a Capital una luxofractura de vértebra cervical, otra de vértebra torácica, fractura de la clavícula derecha y fractura de dos costillas.
La próxima audiencia será el jueves 18, desde las 9:00, mientras se estima para fines de Mayo la sentencia.
La fiscalía, en manos de Diego Molina Pico, imputa a los médicos Darío Ricardo Campos, Marina Vogelin, Maximiliano Ragazzoli, Martín Montagna, Ana Sánchez, Marcelo Toro Solano, María Quiroga, Soledad Seijo y Carla Setti, de los delitos de homicidio culposo y violación de elementos probatorios.
Molina Pico pidió en la audiencia la realización de un nuevo peritaje sobre los registros informáticos para intentar hallar elementos que puedan incorporarse a la causa. La fiscalía busca dar con las partes de la historia clínica que desaparecieron, como radiografías y otros estudios. El juez Facundo Ocampo accedió a que ese peritaje esté a cargo de Gendarmería Nacional e hizo lugar al pedido de inspección ocular del Hospital Municipal "Melchor Posse" en todas las áreas donde pudo haber pasado Alejandro Cohn.
Juan Carlos García Dietze, abogado de la familia Cohn, adhirió a los pedidos de la fiscalía. En tanto, los abogados defensores solicitaron en esta primera audiencia la absolución de los acusados.
Según trasciende Alejandro Cohn conducía el 27 de Julio de 2015 su moto yendo a jugar un partido de fútbol con amigos, cuando sintió una baja de azúcar (era diabético y reconocía el síntoma). Estacionó en Dardo Rocha, entre Lima y Talcahuano, Martínez, y dos mujeres se acercaron a asistirlo. Al rato una ambulancia recorrió los 3 km. de distancia hasta el Hospital Municipal “Dr. Melchor Ángel Posse” [Santa Fe 431, San Isidro]. Ingresó a la guardia a pie a eso de las 8:20 y respondió con lucidez las 15 preguntas del protocolo de atención inicial.
Luego de una hora y media y sin atención médica su condición se agudiza, a la 1:00 tiene un paro cardiorespiratorio luego de que es intubado y es llevado a Terapia Intensiva. El 29 de Julio, dos días después, es trasladado al Hospital Italiano [Tte. Gral. Juan Domingo Perón 4190, C.A.B.A.], donde fallece al mediodía.
A las puertas de los Tribunales, Mariano Cohn señaló su interés en que todos los responsables de la muerte y ocultamiento de pruebas vayan a la cárcel y que aquellos que están imputados pero que estuvieron cuando ocurrieron los hechos y no tienen responsabilidad en la muerte de su hermano, se animen a hablar para que se conozca la verdad de lo sucedido y, en especial, esperando que hechos así no vuelvan a suceder.
|