El Gobierno Nacional dispuso cambios en la forma de pagar con tarjetas con el objetivo de evitar fraudes.
A través de la resolución N° 87/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio anunció que los establecimientos comerciales que acepten transacciones comerciales con tarjetas de crédito, compra o débito y operen con terminales electrónicas (POS), deben ponerlas a disposición del cliente de modo que, en ningún momento, el cliente pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.
Los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.
Las modificaciones se dan con el objetivo de reducir caos de fraude, como las clonaciones de los plásticos para realizar compras ilegales.
"El hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma -aun temporariamente-, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude", agregó en el texto de la secretaría que depende del ministerio de Economía.