Luego de dos semanas de un proceso de enjuiciamiento, la Justicia de la provincia de La Pampa amparó este vienes 22 de Diciembre el accionar de la jueza Ana Clara Pérez Ballester y de la asesora de menores Elisa Alejandra Catán, responsables de que el niño Lucio Abel Dupuy quedara en manos de las lesbianas Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, quienes lo torturaron sistemáticamente y lo mataron cuando tenía 5 años y cuatro meses.
Pérez Ballester y Catán habían sido acusadas de "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" e "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo" .
El tribunal de este proceso de enjuiciamiento estuvo integrado por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia, y diputadas provinciales María Larreta y María Valderrama Calvo y las abogadas Silvina Garro y María Gaccio.
Luego de la separación de Espósito Valenti y Christian Dupuy, el padre de Lucio, la madre estaba sin empleo y el padre trabajaba en Luján. Por ello la tenencia del niño, a fines de 2018, quedó en sus tíos Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo en General Pico (La Pampa), con acuerdo de los padres.
Espósito Valenti les otorgó una autorización a los tíos ante el Juzgado de Paz de Santa Rosa, para que temporariamente se hicieran cargo de los cuidados de Lucio. El 27 de Marzo de 2019, la tía solicitó la guarda judicial de su sobrino, por un pedido del jardín de infantes del niño. La jueza Pérez Ballester dispuso que se les tomaran declaraciones a los testigos ofrecidos por la tía, para comprobar su idoneidad como posible tutora. Y a pedido de la asesora de menores Elisa Catán, el Juzgado ordenó la realización de un estudio socio-ambiental que no reveló indicios de violencia.
Sobre fines de 2019 la madre de Lucio reclamó la tenencia de su hijo explicando ante la Justicia que había formado pareja con una mujer (Abigaíl Páez), que había alquilado un departamento y comenzado un emprendimiento de venta de tortas. Ese reclamo derivó tiempo después en discusiones y violencia con la familia Dupuy.
La tía del menor, Leticia Hidalgo, relató que Espósito Valenti la amenazaba y posteriormente inició un expediente judicial reclamando primero visitas y luego la tenencia.
Magdalena Espósito se llevó a Lucio y el niño nunca regresó con sus tíos. El 28 de Agosto de 2019 se realizó una audiencia y Espósito Valenti se quedó definitivamente con su hijo. Los tíos accedieron porque ya no soportaban la situación y quisieron proteger a Lucio, que ya había sido testigo de varios momentos desagradables que incluían la presencia policial.
El acuerdo fue revisado por la asesora de menores, que nuevamente dio su visto bueno, y la jueza Pérez Ballester lo homologó el 4 de noviembre de 2020.
Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez mataron a Lucio Dupuy en la casa de la calle Allan Kardec, Santa Rosa, el 26 de Noviembre de 2021. El menor presentaba quemaduras de cigarrillos, mordeduras y hemorragias internas y había recibido atención médica en 5 ocasiones a causa de los malos tratos de los que era víctima.
El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó a ambas mujeres a las penas de prisión perpetua. Páez y Espósito Valenti fueron halladas culpables de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadoras y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.