El D.N.U. de Milei expresa su rechazo a debatir
Reconocidos abogados constitucionalistas denuncian que el presidente Javier Milei se arrogó facultades legislativas impropias a través del decreto que comunicó en cadena nacional.
"Es una locura", dijo el profesor de derecho constitucional Daniel Sabsay. "No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar", se publicó en el diario La Nación.
"El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", dijo por su parte abogado Antonio María Hernández.
"El ejercicio de facultades legislativas por parte del Ejecutivo me parece nauseabundo", expresó el constitucionalista Félix Lonigro en declaraciones a CNN Radio.
"Este megadecreto pone en evidencia que los legisladores tienen que votar por todo o por nada. Vengo peleando contra las D.N.U. desde hace mucho tiempo y ningún legislador quiere modificar esta ley que ahora les ata las manos y ellos mismos votaron en el 2006", recordó Lonigro.
"La solución es que el Congreso diga esto no va o que la Justicia lo frene. El D.N.U. es constitucional en cuanto a que el presidente puede ejercer atribuciones legislativas. Lo único discutible es si son circunstancias excepcionales", explicó Lonigro. "No es inconstitucional ni ilegal, pero es inmoral e institucionalmente inmoral".
Opiniones en San Isidro
Consultado por Portal UNO, el concejal Federico Meca se manifestó "Me parece totalmente inconstitucional el decreto y creo que va a tener un impacto negativo en los vecinos de San Isidro, porque esto es un avasallamiento de la Constitución Nacional. No es la forma de derogar nada. Creo que todo debería ser consensuado como había dicho Sergio Massa con un gobierno de unidad nacional y no de esta forma. Me parece que es algo que no debería prosperar".
Por su parte, Gustavo Posse, ex intendente de San Isidro, expresó "Es cierto que la Argentina tiene muchas regulaciones y entes que traban el funcionamiento de todo y eso justica una estructura del Estado que es elefantiásica."
"Creo que hay un pecado original en hacerlo por D.N.U. porque el Congreso sólo puede aprobarlo o rechazarlo y no puede mejorarlo. También me parece que la desregulación no puede ser en los casos de industrias o áreas de la economía como las prepagas, que están cartelizadas."
Martin Vazquez Pol, presidente del Consejo Deliberante, calificó de "exorbitante el número de medidas derogadas o modificadas por un D.N.U."
|