4.800.000 personas no votaron o lo hicieron en blanco en la provincia
Analizando el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas el 13 de Agosto, es posible discriminar algunos datos de interés. Algunos de ellos dan un panorama de las fuerzas políticas y su proyección y otros hacen pensar en el comportamiento cívico.
Como ya lo hemos hecho en comicios anteriores, observar los votos en blanco o la inasistencia a las urnas -algo que este año ha motivado abundantes comentarios periodísticos-, permite comprobar el desinterés o hartazgo de demasiados ciudadanos en el tema o, como es válido pensar, la falta de propuestas concretas que motiven.
Son muchos los que entienden que el fenómeno Javier Milei, un hombre de escasa carrera política y carente hasta el momento de una estructura partidaria sólida para afrontar una eventual presidencia, llega a capitalizar la desilusión de los ciudadanos con la política tradicional en la solución a sus problemas concretos, cotidianos.
En la provincia de Buenos Aires el escrutinio revela que para presidente el más votado fue Javier Milei, seguido por Sergio Massa y por Patricia Bullrich.
Para gobernador los bonaerenses votaron en su mayoría a Axel Kicillof, seguido por Carolina Píparo y Néstor Grindetti.
Unión por la Patria obtuvo la mayor parte de los votos para senadores y para diputados nacionales, por encima de Juntos por el Cambio.
En cuanto a diputados quedó a la cabeza La Libertad Avanza, seguido por Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
Ordenados los municipios de la provincia de Buenos Aires por el porcentaje de participación en la votación a intendente, se ubica a Pinamar como el lugar en el que menos gente votó (58,20%). Le siguen José C. Paz (61,20%), Florencio Varela (62,73%), Monte Hermoso (62,97%), Trenque Lauquen (64,69%), La Plata (67,28%), Azul (67,98%) y San Pedro (68,19).
El frente Unión por la Patria fue ganador para intendente en Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berisso, Berazategui, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Colón, Coronel Dorrego, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. Paz, Gral. San Martín, Hipólito Yrigoyen, José C. Paz, Benito Juárez, La Costa, La Matanza, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Vicente, Tordillo, Tornquist, Tres Lomas, Zárate.
Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio fue la opción más votada para intendente en Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Chascomús, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, La Plata, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Monte, Morón, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tigre, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Veinticinco de Mayo, Vicente López, Villa Gesell y Villarino.
Chivilcoy, Saavedra y Necochea quedaron para partidos locales de esos municipios.
En la provincia de Buenos Aires, en total, 852.200 personas votaron el blanco y 3.907.008 no votaron, haciendo un total de 4.759.208 (36,30% del padrón).
Es decir que realizaron un voto positivo 8.351.560 personas sobre el que se calculan todos los porcentajes.
Con el 98,17% de las mesas escrutadas, en San Isidro votaron para intendente 196.050 ciudadanos (el 68,37% del padrón). Y hubo 13.573 (6,92%) que no votaron a ninguno de los candidatos a intendente.
|