Asi como María Eugenia Vidal cuando era gobernadora promulgó el 22 de mayo de 2017 la ley que obliga a hablar oficialmente de los "30.000" detenidos-desaparecidos durante el gobierno miltar iniciado en 1976, ahora una diputada de Jujuy propone otra ley mordaza.
Carolina Moisés, diputada del Frente de Todos de Jujuy, anticipó en Twitter la presentación en la Cámara Baja de un proyecto de ley para incorporar al Código Penal sanciones para quienes nieguen o minimicen los crímenes de lesa humanidad de los militares.
La iniciativa llega luego de que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en Buenos Aires a favor de una ley contra el “negacionismo”.
"Argentina -dijo la viuda de Kirchner- necesita una ley de negacionismo. No la necesitó hasta 2015 porque no había nadie que negara (los crímenes del
denominado Proceso de Reorganización Nacional)."
Para justificar su idea de acallar el pensamiento crítico, la titular del Senado expuso que hay "gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado".
Lo que la política rechaza, en realidad, es la certeza de muchos ciudadanos que saben que hubo una guerra planteada por organizaciones subversivas que buscaron tomar el poder usando la violencia, robando, extorsionando y matando inocentes.
La respuesta del Estado en aquel momento fue accionar en defensa de la Nación y, lamentablemente, no siempre con los métodos correctos.
Paradójicamente, una parte de aquellos subversivos que no lograron tomar el poder se enquistaron en la vida política llegando incluso a tener altos cargos públicos.
Desde ahi fue que buscaron -y buscan- negar la verdad de lo sucedido, sacando infinidad de beneficios, impunidad y manejo discrecional de recursos para resarcir a falsas victimas o a sus familiares.
Incluso el negacionismo oficial llegó a poner los nombres de comprobados terroristas en lugares publicos, además de colocar placas, baldosas y bustos, a pesar de las bombas, disparos y daños que infligieron a la población civil y a las fuerzas leales al orden institucional.
Fernandez de Kirchner, buscando respaldar la totalitaria idea de limitar el pensamiento y la expresión, señaló que en Alemania "está prohibido tener algo nazi".
Los dichos de la vicepresidente buscan confrontar con quienes declaran que ha habido y hay millones de pesos entregados a quienes no fueron víctimas de abusos por parte del Estado.
El proyecto propone incorporar un artículo al Código Penal que estipule que "será reprimido con prisión de 2 meses a 2 años el que públicamente niegue, minimice o justifique, reivindique o hiciera apología de la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad previstos por el Estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere".
En el caso de ser funcionarios, la pena incluiría la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena recibida.