San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Tiene dictamen de comisión el proyecto de ley de SIDA
   
Las Comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados le dieron dictamen el martes 3 de Mayo al proyecto de nueva Ley de Sida (expediente 0304-D-2022) de la autoría de Carolina Gaillard. La iniciativa había sido despachada el año pasado, pero perdió estado parlamentario tras el recambio legislativo.

Algunos aspectos del proyecto

Se declararía de "interés público nacional" la respuesta integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es decir, "los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura" "serán de acceso universal, oportuno y gratuito", en el ámbito público y en el privado.

"Prohíbe la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, Hepatitis Virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales" y garantiza "el derecho a ser beneficiarios de políticas de empleabilidad" y de "acciones afirmativas que fomenten la inclusión laboral".

Los infractores a cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley podrían ser sancionados con: "Multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil"; Intervención o Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales.

Los hijos de madres con VIH podrían acceder gratuitamente a la leche de fórmula durante los primeros dieciocho (18) meses.

Las personas con VIH y hepatitis B o C podrían jubilarse (tanto hombres como mujeres) con 50 años de edad y 20 de aportes.
Desde los 18 años los argentinos -o extranjeros con 5 años de residencia- con "vulnerabilidad social", que acrediten el diagnóstico, podrían gozar de una pensión no contributiva vitalicia equivalente al 70% del haber mínimo. Esta pensión sería compatible con otros beneficios sociales.


El debate en comisión

Hugo Feraud, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación: el año pasado tuvimos un intenso trabajo con las organizaciones y las sociedades científicas para articular el proyecto. Sólo queremos hacer algunos aportes técnicos: 1) la leche de fórmula está indicada hasta los 12 meses y después se puede seguir con leche de otro tipo, 2) el consentimiento debería diferenciar la TBC (tuberculosis) y la hepatitis, en el caso de la TBC hay que tener en cuenta el cuidado de la salud de la población en general y en el caso de la hepatitis posibilitaría tener un diagnóstico precoz y tratarla, 3) para el dispositivo de seguridad social queremos aclarar que el esquema terapéutico del VIH de hace unos años, condiciona el envejecimiento prematuro.

Carolina Gaillard (Frente de Todos, Entre Ríos): este es un proyecto de las organizaciones. La ley viene a cambiar el paradigma del tratamiento del VIH, no sólo lo aborda desde el punto de vista de la salud sino desde lo social. El corazón de esta ley es lo que tiene que ver con los derechos laborales, hoy se siguen haciendo los test pre-ocupacionales y el proyecto sanciona al que lo haga. Según Gaillard en el país hay 140.000 personas con VIH y se notifican 4.500 casos nuevos por año. La jubilación se prevé a los 50 años porque las personas que tienen VIH tienen un envejecimiento precoz. En cuanto a las pensiones no contributivas se hizo un estudio en PBA y sólo el 7% de las personas con VIH tienen un trabajo registrado. Esta ley garantiza calidad de vida, no sólo un tratamiento, otorga derechos a los que sufren desde hace muchos años discriminación.

José Luis Espert (Avanza Libertad, Buenos Aires): me parece inapropiado obligar a la medicina privada, nada es gratis. En algún momento alguien lo paga y desconozco el costo fiscal. Hay una compulsión para obligar a los privados a prestar servicios adicionales. Se prohíbe el despido y es algo que nunca nos ha llevado a un lugar bueno. Fija una jubilación especial y estamos tratando de que no haya más regímenes especiales. No podemos seguir otorgando beneficios sin medir costos fiscales.

Gustavo Bouhid (UCR, Jujuy): el SIDA se puede tratar en la medida en que se diagnostique. No se puede prohibir el test, lo que no se debe hacer es testear compulsivamente. Hay gente que se queda sin trabajo por tener adiciones y no hay que perder el empleo por estar enfermo, cualquiera sea la enfermedad. El que puede pagar debería pagar, no debería ser gratuito para todos.

Romina del Plá (FIT, Buenos Aires): estas son enfermedades que tienen que ver en buena medida con la pobreza, pero si los infectados tuvieran obra social o prepaga se lo tienen que pagar, porque para eso las tienen, para que los asistan cuando están enfermos. Corresponde una jubilación especial por el envejecimiento prematuro.

Daniel Ferreyra (Frente de Todos, Jujuy): la prohibición para el ingreso al trabajo hace que los compañeros no sepan que porta una enfermedad contagiosa, se cuida al que ingresa y se pone en riego al resto. La revisación debería ser obligatoria.

Alejandro Cacace (Evolución Radical, Jujuy): Hay prácticas que avanzaron mucho en el mundo en materia de prevención, por ejemplo la PEP (profilaxis posexposición), que el proyecto no incluye. No es un enfoque adecuado crear un régimen especial de jubilación porque hay situaciones no contempladas, por ejemplo, una persona con VIH que no tiene problemas para desempeñar su trabajo se jubila a los 50 años, en cambio una de 45 años a la que la infección no le permite trabajar no está considerada. La jubilación debe ser para las personas imposibilitadas de desarrollar sus actividades laborales. No hay que crear un régimen especial para cada enfermedad.

Roxana Chala (Frente de Todos, Tucumán): me parece importante empezar a hablar de prevención primaria, que es muy importante en el SIDA, además de la PEP existe la PREP (profilaxis pre-exposición). Me gustaría incorporar ambas al proyecto.

Sergio Palazzo (Frente de Todos, Buenos Aires): en respuesta a Espert afirmó que está bien que no se pueda despedir cuando hay discriminación y añadió que estaría dispuesto a votar discriminaciones positivas.

Rubén Manzi (Coalición Cívica, Catamarca): rescato que se garanticen derechos a una población vulnerable, pero en la definición del universo objeto de esta ley habría que hablar de "enfermedades infecciosas crónicas de transmisión interhumana", para que no queden fuera otras enfermedades como la lepra. Lo segundo que observó Manzi es el artículo donde se prohíben las pruebas diagnósticas en el ámbito laboral, "habría que generar excepciones según la actividad". Hay tareas en las que los técnicos pueden poner en contacto su sangre con la de terceros, por ejemplo, un técnico de hemoterapia o el que trabaja en diálisis crónica. Hay que preservar a los enfermos y también a los demás. Se prohíben las pruebas diagnósticas y en general coincido, pero la TBC, a diferencia de las otras enfermedades de las que se ocupa el proyecto, es de transmisión aérea. La modificación del régimen previsional por el envejecimiento precoz tiene que tener en cuenta que la llegada a los 50 años tiene mucha heterogeneidad, hay otras enfermedades que provocan un envejecimiento precoz que estamos dejando afuera, entre otras, la artritis reumatoidea, la artrosis y la enfermedad de Fabry. ¿Por qué esas personas no tienen los mismos derechos? Generaríamos una dolorosa exclusión de muchos enfermos, habría que hacer un análisis integral del sistema jubilatorio, en lugar de hacer una segmentación que ocasiona distinciones arbitrarias.

Nicolás del Caño (FIT, Buenos Aires): acompañamos a las organizaciones que vienen peleando por este proyecto. Nuestro apoyo es incondicional. El que quiere terminar con los regímenes especiales es el FMI.

Daniel Gollán (Frente de Todos, Buenos Aires): esta ley no puede esperar más. Coincido en que hay que pedir el estudio de TBC. Tenemos un informe de la ANSES que dice que el impacto de estas jubilaciones es muy bajo. Hay una historia detrás de esta enfermedad que construyó la necesidad de hacer una ley, lo particular del SIDA es la estigmatización, eso no ocurre con otras enfermedades.

Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro): más allá de los derechos que se están garantizando hay muchas cuestiones que podían haber sido mejor redactadas. Especificar algún tipo de enfermedades dentro de las infecciones interhumanas no está bien, habría que poner al menos "y otras". No se permite que las provincias dicten leyes más restrictivas, con lo que se invade la autonomía provincial. Hay problemáticas dentro de estas que son muy silenciosas y el diagnóstico debe ser permitido. Con respecto a las jubilaciones hubiera sido suficiente revisar lo que hace el sistema previsional respecto a las incapacidades.

Soledad Carrizo (UCR, Córdoba): el sector de la diversidad de la UCR nos ha pedido el acompañamiento del proyecto y los hemos escuchado. Vienen desarrollando su trabajo con mucho esfuerzo y tienen un eco muy grande en nuestro partido.

Al finalizar el debate, Gaillard aclaró que las modificaciones propuestas serán consideradas durante la discusión en particular en el recinto.


[Fuente: Notivida]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023