La escena de barreras bajas y autos esperando en el paso a nivel en la calle Almirante Brown también será algo del pasado cuando esté construido el nuevo túnel que anunció el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Allí también el tránsito será más ágil y se evitarán demoras, además de brindar más seguridad para conductores y peatones.
Los otros 12 túneles están construidos sobre Avelino Rolón y Sarratea (Boulogne), Avenida De Mayo y La Calandria (Villa Adelina), España, Primera Junta y Roque Sáenz Peña (San Isidro), Florencio Varela y Centenario (Beccar), Gral. Güemes, Gral. Pueyrredon y Paraná (Martínez).
"Trabajamos por una ciudad cada vez mejor conectada. Estas obras mejoran muchísimo la calidad de vida de todos los vecinos. Es más seguro, se evitan accidentes y se agiliza el tránsito. Desde hace años llevamos adelante esta política para eliminar la mayor cantidad de barreras y tener más túneles” afirmó Posse.
San Isidro es el municipio con mayor cantidad de túneles de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo paso bajo nivel tendrá sentido único hacia la avenida Centenario, será para tránsito liviano y tendrá dos puentes ferroviarios, 5 metros de ancho y una altura de 2,30 metros. La obra también contempla veredas de 2 metros de ancho a cada lado de la calzada y rampas en bocacalles para personas con movilidad reducida y cochecitos de bebés.
El túnel, que se construirá con fondos del ministerio de Obras Públicas de la Nación, agilizará el flujo de circulación desde la avenida Del Libertador hacia Centenario, para lo que se hará un cambio en el sentido de circulación entre la calle Juan Marín y avenida Centenario. El tránsito que circula por la calle Cosme Beccar tendrá acceso a Centenario a través del nuevo túnel o hacia Del Libertador por Almirante Brown como es actualmente, por lo que el centro comercial de San Isidro tendrá una vía rápida de salida en ambas direcciones.
La obra también incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al túnel, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano.
También se ejecutarán nuevas veredas siguiendo las características utilizadas en todos los sectores intervenidos; nuevos desagües pluviales y drenajes bajo calzada para controlar la napa freática; nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical.
Corte y desvíos
Por el comienzo de las obras, fueron cerradas al tránsito las calles Almirante Brown, entre Centenario y las vías del ferrocarril Mitre y Juan Marín entre Ituzaingó y Almirante Brown.
Durante la obra, los desvíos son por los pasos bajo nivel de Roque Sáenz Peña y Primera Junta.