La Municipalidad de San Isidro informó los resultados de sus programas sustentables y su positivo impacto en la higiene urbana. Durante el 2021 se redujo en un 10% la cantidad de basura enterrada en el predio de la CEAMSE en comparación al 2020.
Además, se lograron reciclar más de 30.000 toneladas de residuos luego de ser procesados en la Planta de Clasificación de Residuos Urbanos en Villa Adelina. Allí, se separa por material (plástico, papel, cartón, aluminio o vidrio) y color. Esta acción también tiene un fin social ya que lo recaudado es destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil para la compra de insumos médicos.
La participación de los vecinos en estos programas es clave. "Hemos logrado desarrollar una cultura sustentable basada en separar residuos, reciclar y recuperar. Se trata de un esfuerzo conjunto para reducir la contaminación ambiental. Todo esto es posible gracias a acciones de concientización en escuelas y otras que se metieron a la casa de vecinos como el sistema de recolección Eco Residuos", destacó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Sobre la importancia de enterrar menos basura, Leandro Martin, subsecretario de Espacio Público, explicó: "Significa una reducción grande del impacto ambiental y un ahorro para el municipio, teniendo en cuenta que cada tonelada que se entierra allí se paga. Ese ahorro se reinvierte en políticas de reciclaje como, por ejemplo, durante 2021, la compra de contenedores, eco puntos, estaciones de residuos especiales, entre otras acciones".
En 2021 la Municipalidad profundizó los programas de reducción de residuos y de reciclaje, entre los que se destacan la separación de residuos en vía pública en más de 7.000 contenedores, 7 ecopuntos, el programa "Botellas de amor", recolección diferenciada de escombros, programa de residuos electrónicos, chipeo de las ramas que se extraen en las podas, estaciones para reciclar aceite vegetal, programa de compostaje a domicilio (para convertir residuos en abono ecológico), entre otros.