San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Medidas sanitarias de prevención durante las P.A.S.O. 2021
   
Ingreso sin acompañantes, 2 metros de distanciamiento, barbijo obligatorio, prioridad para votantes de riesgo, no recibir o entregar cosas en la mano, no cerrar con saliva el sobre, no tocar la urna de votación, son algunas de las medidas dispuestas por la Cámara Nacional Electoral para “minimizar la posibilidad de transmisión” de la enfermedad Covid19 “durante el desarrollo de los comicios nacionales”.

Así quedó establecido en el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19, aprobado por el ministerio de Salud.

De ser posible, se privilegiará la instalación de mesas de votación en la planta baja y en lugares ventilados. También se priorizarán los lugares de votación con espacios abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas.

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor. En la medida de lo posible, se definirán lugares independientes de ingreso y egreso.

Las personas deberán ingresar evitando aglomeraciones y respetando la distancia de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila afuera del establecimiento para que los electores esperen su turno. El uso del barbijo es obligatorio en el interior de los establecimientos.

Si a las 18:00, hora del cierre de los comicios, hubiera una fila de votantes afuera del establecimiento, el delegado judicial entregará números para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso.

Se ventilarán regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada 2 horas).

Habrá un "facilitador sanitario" en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Esto se suma a que habrá limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se deberá ceder el turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Se recomienda, dentro de las posibilidades, concurrir a votar por medios propios para evitar aglomeraciones en el transporte público. Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos.

En cada mesa habrá, junto con los materiales electorales, un equipo sanitario compuesto por 4 barbijos y una solución sanitizante. Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene. Cada integrante de la mesa tendrá una lapicera y no la deberá compartir.

Antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, las autoridades de mesa deberán extraer en primer lugar el equipo sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse.


EL MOMENTO DEL VOTO

A la hora de votar y para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Las autoridades podrán solicitarle al votante que se quite el barbijo para corroborar su identidad.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Se pedirá a los votantes que no humedezcan el pegamento del sobre con saliva, recomendándoles, si así lo desean, sólo introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior.

Los votantes no deberán tocar la urna al momento de sufragar y deberán tener su propio bolígrafo para firmar el padrón; caso contrario, se les dará una lapicera sanitizada que deberá volver a limpiarse después de su uso. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se recomendará que el control de los fiscales en el cuarto oscuro se circunscriba a la comprobación de que las boletas que están son las oficiales y de que hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo necesario. Se aconseja el lavado frecuente de manos.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024