San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Presentaron el proyecto para el nuevo Parque Público de Villa Adelina
   
Fue presentado el jueves 12 de Agosto el proyecto para potenciar el Parque Público de Villa Adelina [colectora de Panamericana, Fondo de la Legua, Luis María Drago, José María Moreno y Rivera, Villa Adelina] con un diseño propuesto por el reconocido Estudio Thays. Este predio es administrado por la Municipalidad de San Isidro desde Octubre de 2019.

En este gran espacio verde de 22 hectáreas y unos 1.400 árboles de 60 especies, se buscará otorgar a lo que fuera en los últimos años un campo público de golf de 9 hoyos, las características de un parque con sectores variados, esperando ofrecer a los vecinos -que ya tomaron como propio este magnífico predio- una experiencia renovada y permanente.

El predio formaba parte de la quinta "La Cautiva", propiedad de la familia Repetto -fundadores de la UCR de San Isidro- cuando el gobierno de Juan Domingo Perón se lo expropia en 1945 para destinárselo a la Armada Argentina. Las víctimas de la expropiación reclamaron hasta que la Justicia en 1954 le dio la razón a la Armada y volvieron a insistir en 1999 pero nuevamente perdieron en su intento de recuperar lo expropiado por el gobierno peronista. El campo de golf, con diseño del profesional Juan José Querellos surgió en 1967 y fue después que se construyó el barrio "Stella Maris" para personal de la Armada.

En 1999 se cambió la zonificación del lugar para evitar que se construyera más de un 10% de edificios, habida cuenta de proyectos que buscaban grandes negocios inmobiliarios sobre el predio.

Desde 2002, la administración de la cancha pública estuvo en manos de la Asociación Argentina de Golf que hizo un convenio con la Armada y buscó que fuera un estímulo para nuevos jugadores, lo que permitió que fuera utilizada por personas sin relación con la fuerza. En tiempos más recientes aquel convenio expiró y la administración del campo volvió a la Armada que incluso lo denominó "Casino Villa Adelina" e instaló parrillas en distintos puntos, pileta de natación y canchas de otros deportes en el sector norte.

En 2019, tras varios meses de negociaciones con las autoridades nacionales y el A.A.B.E., se emitió una resolución por la cual estableció la cesión con cargo del lugar a la Municipalidad de San Isidro.

Se decidió que el campo de golf de Villa Adelina se convirtiera en el parque público más grande del Partido de San Isidro y uno de los mayores de la zona norte del Gran Buenos Aires. Desde entonces, miles de vecinos y visitantes lo utilizan a diario.

En 2020 diputados y senadores provinciales decidieron que el predio sea "Paisaje Protegido".


Llega el renovado Parque Público de Villa Adelina

El proyecto presentado ahora, incluirá además de distintos sectores verdes, áreas para hacer deportes varios, un canil para mascotas, huertas, sendas aeróbicas, 4 plazas con estaciones saludables y juegos para chicos, además de sanitarios, nuevas entradas y estacionamiento.

"Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, después de tantos años de lucha para que este predio sea público y verde. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos lo merecen. En definitiva, esto es un bien social de todos", afirmó el intendente Gustavo Posse.

"Tenemos un plan que fomenta la economía local y la salud de los vecinos; este es un lugar en donde todos le vamos a sacar provecho. La recuperación del Puerto, la preservación de las islas, las plazas, el río, son espacios que queremos y cuidamos. Buscamos potenciar a todas las localidades del Partido y lo más importante es preservar los espacios verdes".

El secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez, precisó: "Venimos trabajando desde hace muchos años en la recuperación de este espacio para todos los vecinos, que era una cancha de golf y quisieron en algún momento convertirlo en un proyecto comercial. Gracias al apoyo de los vecinos, pudimos lograr que sea un parque público y un pulmón verde enorme para el distrito. Nuestra política siempre fue la de cuidar el medio ambiente y seguimos en esa lucha. Queremos ofrecerle la excelencia al vecino, y este lugar que ya es de la gente, va a tener un mayor uso de cara al futuro".

En relación a la importancia de la obra, el ingeniero y paisajista Carlos Thays explicó que todos los sectores del parque tienen su característica y que los vecinos influyeron a la hora de encarar el proyecto. "Tomamos en consideración un anteproyecto que habían presentado en sus juntas y a partir de eso empezamos a diseñarlo. Queremos hacer algo distinto y que el parque sea una nueva experiencia, y podremos el foco en el cuidado del medio ambiente. Este será el mejor espacio del conurbano bonaerense", resaltó.

El subsecretario de Espacio Público Leandro Martín explicó que los trabajos no afectarán la normalidad del parque, ya que se realizará por etapas.

El predio se dividirá en cuatro sectores principales:

- El Nuevo Bosque Nativo: que será el epicentro del parque con abundancia de árboles y plantas, e integrará a todos los demás sectores.
- La Pradera Sustentable: Extensas áreas de arbustos, plantas y flores que, sumadas a las lomadas del ex golf que se convertirán en lugares de estar, brindarán una experiencia única para disfrutar del aire libre.
- El Paseo entre los Árboles: Un recorrido entre las grandes hileras de árboles para disfrutar tanto de la sombra como del sol.
- Sector de actividades vecinales: Un espacio para disfrutar de propuestas en contacto con la naturaleza, entre las que se destacarán diversos sectores de huertas orgánicas comunitarias.
Habrá canchas de fútbol, vóley, básquet, bochas, un frontón y la construcción de una pista de skate.

Todos estos espacios estarán comunicados a través de sendas.

"Cuando vimos el proyecto, nos dimos cuenta de la magnitud del mismo. Estamos cumpliendo un sueño, siempre protegiendo los espacios verdes y creando contenido para los vecinos", señaló Leandro Martín.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024