San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

¿Qué es la masonería?
   
La masonería es una pseudoreligión incompatible con el cristianismo. Sus elementos pseudoreligiosos incluyen templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.

El nombre nace del antiguo gremio de los masones, artesanos que trabajaban en la construcción de grandes obras. Con el tiempo comenzaron a recibir miembros que no eran constructores de oficio y que se hicieron luego mayoría. Pasaron a ser fraternidades  para hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

La fundación de la masonería ocurre en 1717 con la unión en Londres de 4 gremios para formar la Gran Logia de Masónica. En Francia se fundó en 1736 "El Gran Oriente de Francia".

Mezclaron las enseñanzas de las antiguas religiones y supersticiones paganas para crear una nueva "gnosis" propia de personas ascendidas a un nivel superior.

La masonería se propone como la nueva “religión universal” mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de sectas, aunque públicamente no lo expresen de ese modo. La masonería no solo explota la animosidad contra la Iglesia y el anticlericalismo sino que los fomenta e institucionaliza.


Creencias, doctrina y enseñanzas masónicas

El corazón de la masonería está en su simbolismo, su hermetismo, su mandato de ayuda mutua y sus ritos secretos. Las largas ceremonias se realizan utilizando un léxico, una indumentaria particular y la presencia de numerosos símbolos.

Para los masones verdad, error, pecado, norma, ética, moral, etc. no son valores absolutos e inmutables. Todo es relativo. El masón rechaza cualquier verdad dogmática o moral objetiva. En particular rechazan a la Iglesia Católica como paradigma del dogmatismo.

Para los masones aquel que intenta vivir una fe revelada es sencillamente un intolerante. No es de extrañar por tanto su anticlericalismo, su oposición a los sacramentos cristianos y su lucha por el laicismo.

La verdadera filosofía masónica es el humanismo secular, una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la naturaleza está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de libertad, igualdad y fraternidad. La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa y aparece mas tarde en la filosofía comunista.


Jesús según la masonería

Algunos masones dicen "creer" en Jesucristo pero no creen en Él según el sentido cristiano que lo reconoce como Dios. Ellos lo consideran simplemente como el apóstol de la humanidad por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.

La masonería tiene una extensa jerarquía compuesta por 33 grados. El masón "Aprendiz" (1º grado) jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello". El masón "Compañero" (2º grado) jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos".

Al llegar al 30º grado, se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia católica).


La oposición de la Iglesia a la masonería se fundamenta en:

  • Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo-cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón.
  • Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina
  • Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir.

Los principales puntos de confrontación, tras el Vaticano II:

  • El Gran Arquitecto del Universo es un concepto abstracto no un Ser personal.
  • La moral masona no está ligada a ninguna creencia religiosa en particular; se trata de una moral subjetiva.
  • El antropocentrismo propio del humanismo masón choca con el teocentrismo cristiano.
  • La doble moral masona que pregona la libertad absoluta pero exige juramentos iniciáticos e impone normas tremendamente estrictas a sus miembros.
  • La autonomía de la razón masona frente a la relación fe-razón de la Iglesia.
  • El esoterismo y el sincretismo masón que pretende nivelar todas las religiones dándole a Jesucristo el papel de gran maestro al mismo nivel que Buda, Mahoma, Zoroastro, etc. pero eliminando su divinidad.
  • La ambigüedad masona que implica que no es posible conocer la verdad, frente a la revelación cristiana.

--------------------------

El 24 de abril de 1738 (21 años después de la fundación de la masonería) Clemente XII escribió la primera encíclica contra la masonería ("In eminenti"). Desde entonces ha estado prohibido para los católicos entrar en la masonería. (Los ortodoxos y algunos grupos protestantes también han prohibido en diversas ocasiones la entrada de sus miembros en la masonería).

Algunos puntos de la encíclica Humanum Genus, escrita por León XIII en 1884. Esta es la más extensa y reveladora de las encíclicas que exponen la masonería. Desvela el engaño masónico y sus verdaderos objetivos:

  • El fin de la masonería es derrocar todo el orden religioso y político del mundo que ha producido la enseñanza cristiana y sustituirlo por un nuevo orden de acuerdo a sus ideas.
  • Sus ideas proceden de un mero "naturalismo". La doctrina fundamental del naturalismo es que la naturaleza y la razón humana deben ser dueñas y guías de todo.
  • La masonería reclama ser la religión "natural" del hombre. Por eso dice tener su origen en el comienzo de la historia.
  • El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No aceptan de Dios sino un conocimiento puramente filosófico y natural. Niegan que Dios haya enseñado algo.
  • No aceptan los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana.
  • La masonería promulga un sincretismo que mezcla desde los misterios de la cábala del antiguo oriente hasta las manipulaciones tecnológicas del modernismo occidental.
  • El emblema masónico del compás y el cuadrante son símbolos de un racionalismo que pretende identificarse con todo lo que es "natural".
  • Enseña que la Iglesia católica es una secta.
  • Su oposición a la Iglesia Católica antecede a la oposición de la Iglesia contra ella. 

--------------------------


Incompatibilidad entre el Catolicismo y la masonería: ¿Se puede ser masón y católico a la vez?

El Catolicismo es una religión revelada y esencialmente sobrenatural. Por eso la Iglesia debe enseñar con autoridad la doctrina revelada.
La masonería promete la perfección por medio sólo del orden natural y ve el orden natural como el más alto destino.

De lo anterior se concluye que el catolicismo y la masonería son esencialmente opuestos. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es.

La encíclica hace una reflexión basada en las "dos ciudades" de San Agustín que representan dos reinos opuestos en guerra. En un lado Jesucristo, en el otro está Satanás. La fuerza detrás de la masonería, causante de sus engaños y su odio a la verdad de Jesús no puede ser sino Satanás, el príncipe de la mentira.

--------------------------


Otros pronunciamientos de la Iglesia referentes a la masonería

El antiguo Código Canónico del año 1917, condena la masonería explícitamente.

Canon 2335: "Personas que entran en asociaciones de la secta masónica o cualquier otra del mismo tipo que conspire contra la Iglesia y la autoridad civil legítima, contraen excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica".

La Conferencia Episcopal Alemana –luego de estudiar durante 6 años los primeros estadios de pertenencia-, declaró en Julio de 1980: “La pertenencia a la masonería pone en duda los fundamentos de la existencia de Cristo; el examen minucioso de los rituales masónicos y de las afirmaciones fundamentales, como también la constatación objetiva de que hoy no ha sufrido ningún cambio la masonería, lleva a esta conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia católica y al mismo tiempo a la masonería”.

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el 17 de Febrero de 1981, promulgó una clarificación sobre el estado de los católicos que se asocian a la masonería en la que se reafirma la posición tradicional de la Iglesia acerca de la masonería.

El Código Canónico de 1983 no habla explícitamente de la masonería sino que se limita a la siguiente advertencia general contra ese tipo de asociación:

Canon 1374: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

[Fuente: Corazones.org / ReL / El Tribuno / Telam]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023