El gobierno de la provincia de Buenos Aires y las vacunas para afiliados de IOMA
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) es la obra social de los empleados provinciales de Buenos Aires y, desde hace unas semanas, los afiliados de San Isidro están buscando información respecto de la vacunación antigripal.
La Municipalidad de San Isidro informó que, ante la situación planteada por el coronavirus, toda la atención y los recursos están enfocados en las medidas de prevención y en los preparativos de lo que, se especula, se dará en las próximas semanas en torno a contagios de la novedosa enfermedad.
Al mismo tiempo, pudimos saber que se vacunará a la población de riesgo sin cobertura médica (pidiendo turno), aunque no se realizarán los habituales operativos de vacunación en hospitales, centros de salud y vía pública para evitar la masiva concurrencia de personas.
En tanto, el sitio web de la obra social de los empleados provinciales (IOMA) informa sobre el plan de vacunas para toda la población y ofrece un insólito listado de centros de vacunación.
El listado menciona lugares como el CEDEPREM en la avenida Andrés Rolón y Gervasio Posadas, en Beccar (que dejó de funcionar hace más de 8 años para dar paso al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido"), la Clínica Santa Ana (que hace cerca de 20 años que dejó de funcionar), la Maternidad de San Isidro de la calle Bilbao (cuando ese centro pasó a conformar el Hospital Materno Infantil en Diciembre de 1994), un "centro materno infantil" en la calle "Tonkinson", un "centro de emergencias boulogne" en la avenida Rolón (sin número), el Instituto de Medicina Infantil de Martínez (dos veces y sin número en la dirección), etc.
Analizando este listado, es posible deducir que la obra social IOMA -que dirige Homero Giles*, médico correntino militante de La Cámpora- no conoce el Partido de San Isidro y no ha hecho nada para subsanar su desconocimiento. La información publicada no fue chequeada en años, ni por esta administración ni la que la precedió, ni la anterior. De otro modo es imposible imaginar cómo se publican esos datos.
En concreto, por lo que expresan los mensajes en redes sociales de sus afiliados, IOMA no está dando respuestas claras para que reciban vacunas necesarias y oportunas.
Curiosamente, IOMA sí tuvo tiempo y dedicación para adecuar textos bajo la totalitaria ideología de género, buscando naturalizar el rídiculo uso de la "x" como falso recurso "inclusivo".
* Giles tiene 38 años y se recibió de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Fue subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación durante el segundo mandato de Cristina Fernández. Forma parte de la fundación Soberanía Sanitaria, dedicada a la formación e investigación para “un sistema de salud más justo e inclusivo". Esa organización es presidida por Nicolás Kreplak (viceministro de salud provincial) y tiene como consultor académico al ministro de Salud Daniel Gollán. Antes de ser funcionario nacional, formó parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”, dedicado a capacitar mujeres en temas de anticoncepción.
|