San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Los números de San Isidro en 2019
   
En ocasiones echar una mirada sobre las estadísticas permite acceder a la magnitud de un trabajo o un servicio.

La cantidad de personas, de horas, de atenciones, de metros, etc. nos da una mirada panorámica que, en ocasiones, el "día a día" nos impide.

Veremos en este informe distintas áreas municipales y los números que representan el trabajo realizado durante el año 2019

AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los móviles municipales que patrullan las calles las 24 horas y las cámaras de seguridad, en conjunto con la Policía, permitieron la detención de más de 3.800 personas, un promedio de 10 por día.
San Isidro tiene más de 1.550 cámaras de última generación, más de 200 vehículos totalmente blindados y equipados y sigue sumando tendido de fibra óptica para agregar equipamiento. Cuenta con el sistema de cámaras lectoras que reconoce la chapa patente de los vehículos para que los que tengan pedido de captura o impedimentos para circular sean interceptados. 
Además se han realizado controles aleatorios de prevención para verificar documentación, tenencia de armas y detección de drogas, lo que complementa la línea 0800-DROGA que permitió presentar en la Justicia 167 denuncias.
En 2019 se instalaron 115 nuevas cámaras de monitoreo full HD en vía pública y renovación tecnológica de puntos estratégicos, se sumaron 47 vehículos se sumaron al patrullaje municipal (20 motos, 20 autos y 7 camionetas totalmente equipados, blindados y con cámaras individuales), se incorporaron 50 cámaras de video vigilancia en móviles, 
Instalación de seis Tótems de Seguridad en plazas públicas.
Incorporación 71 nuevos inspectores a la Patrulla Municipal, luego de aprobar la capacitación establecida por decreto 3440/15.
Tendido de nuevos 16 km de fibra óptica en vía pública.
Incorporación de 120 chalecos antibala nuevos.


ZOONOSIS: 25.331 MASCOTAS VACUNADAS Y 15.128 CASTRADAS
Durante 2019, el puesto móvil de Zoonosis alcanzó valores récord de caninos y felinos castrado y vacunado gratuitamente.
Fernando Cerrone, director de Zoonosis, señaló: "En 2019 llegamos a una cifra récord superando ampliamente la del año pasado. En los últimos 5 años ya tenemos 59.537 castraciones. Se trata de un trabajo sostenido basado en combatir el abandono animal y la castración es una excelente herramienta para evitar el nacimiento de crías indeseadas que en muchos casos van a parar a la vía pública".
Informes: 4512-3151 / zoonosis@sanisidro.gov.ar

MÁS ESPACIOS PÚBLICOS PARA DISFRUTAR EN SAN ISIDRO
Durante 2019 fueron mejorados 44 espacios públicos entre plazas y parques de todo el distrito.
"Fue un año muy intenso con inauguraciones de plazas, renovaciones de otras además de intervenciones en parques. En 2020, el desafió será avanzar en el proyecto del Parque Público del Golf de Villa Adelina, de 22 hectáreas, que es administrado por la Municipalidad", contó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.
Dos grandes plazas fueron inauguradas con características especiales. Una de ellas fue de Yerbal y Gorriti, en Boulogne, que tiene una cancha de fútbol que sirve como reservorio y capta 400.000 litros de agua en días de lluvias intensas. Es la primera plaza de la Provincia de Buenos Aires con estas características.
Otra plaza inaugurada en 2019 fue la de Gobernador Udaondo y Luis de Flores, en Beccar, con cancha de fútbol, sectores de fútbol-tenis, espacio verde con estaciones saludables, áreas de descanso y un salón de usos múltiples con baños y cocina nueva.
"Renovamos el Paseo de los Inmigrantes en más de 1000 metros cuadrados con sendas, bancos, juegos, áreas de descanso y baños. Otra modalidad que iremos replicando en otras plazas es el piso de goma anti impacto que colocamos en la Plaza 9 de Julio de Martínez", agregó.

TRÁNSITO: 60.000 REGISTROS NUEVOS Y RENOVADOS
En San Isidro se continúa optimizando el trámite de la licencia de conducir. "Estamos muy contentos por poder cubrir la totalidad de la demanda que se nos presenta y que el trámite sea más ameno. Debido a la profundización del sistema online para obtener turnos y a nuestro Centro de Impresión Municipal, que nos da la posibilidad de empezar y terminar el trámite sin depender de terceros, realizamos 250 licencias de conducir por día", comentó el subsecretario de Tránsito, Fernando Godoy.
Tras realizar el trámite, el vecino no tiene que ir a buscar la licencia a la oficina central, sino que se le envía a la delegación más próxima a su domicilio (excepto en el registro exprés). "Este año incorporamos la Licencia Urgente destinada a casos particulares que necesiten el registro inmediatamente por extravío, robo o viaje. Mediante el pago de una suma adicional, el vecino puede tramitar su licencia y llevársela en el momento", especificó.

MANEJO DE ESTRÉS: PARTICIPARON MÁS DE 16.000 PERSONAS
El Programa de Manejo del Estrés del Hospital Central de San Isidro, el primero del país, recibió en 2019 a miles de personas interesadas en afrontar mejor las situaciones cotidianas.
El secretario de Salud Pública, Dr. Juan Viaggio, señaló: "Es un orgullo contar con López Rosetti y su equipo en el Hospital Central. Este servicio es el primero en un hospital público. Cada vez se suma más gente y tenemos que ir ampliando la oferta. Los resultados son conmovedores".

MENOS BASURA ENVIADA AL PREDIO DE LA CEAMSE
Durante 2019 la Municipalidad de San Isidro despachó 23.000 toneladas menos de basura para ser enterradas en los espacios estatales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S. E. que en 2018, generando un alivio en el impacto ambiental.
"Trabajamos fuerte en el tema medioambiental con diferentes programas y acciones en la vía pública con adultos y con especial énfasis concientizando a los niños en colegios. Seguimos fomentando la cultura de la clasificación de la basura y lo hacemos en todos los ámbitos", contó el intendente Gustavo Posse, destacando acciones como la separación de residuos en contenedores, los "ecopuntos", la recolección diferenciada de escombros, el programa de residuos electrónicos y el chipeo de las ramas que se extraen en las podas.

MÁS DE 50.000 PERSONAS VISITARON RIBERA NORTE
Desde 1988, la primera reserva ecológica municipal, el Parque Natural Municipal Ribera Norte, conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas. "Algunos fines de semana tuvimos más de 400 visitas", afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.
En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.
Además, Ribera Norte tiene un camino de 1.300 metros que muestra los distintos escenarios que tiene.
En 2019, más de 6.000 alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar con visitas guiadas gratuitas.
Además se realizaron talleres de introducción a las plantas nativas, cultivo de plantas nativas, de cómo armar un jardín de mariposas, y de observación de aves, entre otros, para saber cómo tratar y atraer la flora y fauna autóctona a los jardines particulares.
También se realizaron jornadas de limpieza, de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.
Informes: 4512-3125 / ecologia@sanisidro.gov.ar.

LA OFICINA DE TURISMO ATENDIÓ MÁS DE 15.000 CONSULTAS
En el último año, el 30% de las consultas presenciales y telefónicas atendidas en la oficina de Turismo fueron de turistas extranjeros (en su mayoría provenientes de Europa, Estados Unidos y países limítrofes).
Se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito. "San Isidro es muy especial. Los turistas que vienen y nos conocen quedan encantados con la tranquilidad y respeto que hay en las calles. Es ideal para visitar de día y noche, en familia o solos. Siempre recomendamos recorrer el Casco Histórico y la Ribera que son lugares impresionantes", afirmó Lucía Domínguez.
En coordinación con el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, todos los meses se realizaron visitas guiadas en el Casco Histórico y diferentes barrios del Partido, y la clásica visita a los templos locales en Semana Santa.
Informes: 4512-3209/62 / turismo@sanisidro.gov.ar

MÁS LUZ CON MENOS GASTO: 23.000 LUCES CON TECNOLOGÍA L.E.D.
Durante 2019 el gobierno local renovó 23.000 luces de altura y 11.000 brazos auxiliares de vereda que iluminan mejor, ahorran energía, brindan seguridad y son amigables con el medio ambiente.
"El costo de la energía para los municipios con respecto al alumbrado público, hospitales y edificios de administración tienen el rango más caro de luz residencial. Desde hace años decidimos reconvertir a L.E.D. nuestra iluminación; así obtenemos un notable ahorro energético y mejor calidad de vida para los vecinos", contó el intendente Gustavo Posse.
El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, agregó: "Solamente nos queda reconvertir a L.E.D. el casco histórico de San Isidro, estamos diseñando un plan acorde al lugar".

LOS CONSUMIDORES ENCONTRARON ORIENTACIÓN Y DÓNDE RECLAMAR
En 2019 el 80% de los 600 casos presentados por vecinos por conflictos con empresas por condiciones abusivas, maltratos, cobros injustificados, incumplimientos de las garantías y otras causas, fueron resueltos.
Raúl Mateos, subsecretario de Defensa del Consumidor, indicó que en su mayoría los casos refieren a inconvenientes con la prestación de servicios. Principalmente, por prestación defectuosa o parcial; por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y tv por cable e internet; o por el incumplimiento total del servicio contratado y la falta de procesamiento del pedido de baja.
La función de la oficina es velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
Informes: 4575-4008 / defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

MÁS DEPORTE, MÁS SALUD
En 2019, más de 100.000 personas colmaron los campos de deportes y las variadas propuestas deportivas en los espacios públicos del distrito, organizadas por la subsecretaría de Deportes.
En Enero de 2020 más de 7.000 chicos fueron inscriptos en las colonias de verano.
"Los últimos años incrementamos día a día las actividades en todas las localidades para llegar a todos los vecinos, más allá de los campos de deportes que tienen sus propuestas de siempre y son lugares de esparcimiento, formación y contención, donde a través del deporte generamos la inclusión de chicos y adultos", afirmó José Goyanes, director general de Deportes.
Explicó que se continuaron equipando plazas y espacios públicos con las estaciones saludables, para que la gente practique deporte al aire libre.
Esto fue acompañado por el programa "San Isidro en Movimiento" y "Sí Baila" con clases gratuitas de running, acondicionamiento físico, zumba y ritmos latinos, supervisadas por profesionales.
Las escuelas municipales de fútbol, hockey, yoga, natación, canotaje, ajedrez, taekwondo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, vóley, tela, circo atletismo, rugby, embarcación a vela, tenis, paleta, entre otras, que convocaron a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del año.
El Centro Municipal de Actividades Especiales llevó a cabo diversas tareas recreativas, como básquet, tenis, waterpolo y ajedrez, para personas con discapacidad o que han sufrido algún accidente y estén rehabilitándose. Los participantes del CeMAE comenzaron a concurrir al Campo N° 9 del Bajo de San Isidro para acceder a las actividades náuticas.
Además 4.500 personas concurrieron a la 9ª edición de "Boulogne Corre", ya convertido en un clásico deportivo de la localidad.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, UN FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL EN SAN ISIDRO
Desde Octubre de 2012, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido" recibe niños de hasta 6 años que reciben atención profesional para lograr herramientas que les permitan una mejor calidad de vida a pesar de sus dificultades.
San Isidro se ha convertido en un ejemplo en este tipo de atención a través de este Centro que atendió más de 24.000 consultas en 2019. "Actualmente tenemos 205 chicos en tratamiento y más de 300 pacientes de alto riesgo en seguimiento", contó la directora María José Fattore.
Y destacó: "Este año implementamos un nuevo circuito de seguimiento para los niños que se encuentran en lista de espera. De esta forma, pudimos brindarles una atención secuencial cada dos o tres meses para ver sus avances o dificultades".
El Nido tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana y sensorial, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.
"Más allá de nuestra labor interna, abrimos mucho nuestro trabajo a la comunidad. Con nuestra campaña #JugáSinPantallas, recorrimos casi todos los jardines municipales y algunos de gestión privada y trabajamos con más de 400 padres en la concientización de la toxicidad que produce el exceso de pantallas en los niños", subrayó Fattore.
Además, la directora de "El Nido" comentó que durante el año se profundizó en el programa "Formador de Formadores". Una iniciativa que tiene como objetivo principal capacitar a profesionales difundiendo y sembrando un modelo de gestión y de forma de trabajo interdisciplinario que pueda ser replicado a nivel público por otros municipios del país.
Informes: 4512-3162/53.

500 PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DE JUVENTUD
Durante 2019, más de 500 jóvenes asistieron a los talleres gratuitos y formativos que funcionan en la Casa de la Juventud, un lugar de capacitación, intercambio y formación de ideas. El objetivo es generar en los jóvenes nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades profesionales para la inserción laboral. “Hace 30 años que la Casa de la Juventud muestra a la comunidad lo que los alumnos aprenden diariamente. Este es un lugar que da oportunidades de aprendizaje y desarrollo, dentro de un marco constructivista”, explicó Esteban Cavanna, director de la Casa de la Juventud. Tango, salsa, bachata, danza jazz, cine, artes visuales, fotografía, efectos especiales, teatro, guitarra, percusión, piano, canto, violín, construcción de instrumentos de percusión, periodismo, son algunas de las propuestas.

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023