El túnel de Sarratea, cada vez más cerca
La construcción del nuevo túnel de la avenida Sarratea y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en Boulogne, ya entró en su etapa final.
Con un notable despliegue de maquinaria, el gobierno municipal realizó durante la noche del sábado 18 y la madrugada domingo 19 de Mayo el montaje de los primeros dos puentes ferroviarios donde se apoyan las vías del tren.
"A pesar de la intensa lluvia seguimos trabajando para finalizar este túnel que, sin dudas, mejorará la seguridad vial y agilizará el tránsito. Es una emoción muy grande ver cómo avanza esta obra que debido a su dimensión requiere dos puentes ferroviarios por cada vía. Esta obra la teníamos planificada desde hace tiempo. Hoy es un hecho gracias a la gobernadora Vidal que nos preguntó qué hacía falta en esta zona de Boulogne, límite entre los distritos de San Isidro y San Martín. Con esta obra ganamos todos, son para siempre", contó el intendente Gustavo Posse.
Los puentes ferroviarios, dos por cada sentido de circulación ferroviario, tienen una longitud de 13,95 m. y 11,40 m. entre ejes de apoyo, y una largo total de 26,38 metros. Los mismos serán de hormigón armado postesado, tendrán forma de U y una altura de 1,50 m.
El secretario de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar, comentó: "Es impresionante la labor que realizamos no sólo por ser un trabajo contrarreloj que requiere mucha precisión sino también por las duras condiciones climáticas. Es un gran logro que acelera mucho las obras ya que solo restan colocar dos puentes ferroviarios, excavar y pavimentar, para que los vecinos disfruten del duodécimo túnel".
El domingo 26 de Mayo se colocaron los otros dos puentes ferroviarios para empezar con la última excavación debajo del túnel de Sarratea y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, en Boulogne.
Con el paso bajo nivel, quedará terminada esta gran obra que incluyó la repavimentación y ensanche de Sarratea, luminarias LED y reconstrucción de veredas, entre otras mejoras.
El secretario de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar, señaló: "Una vez habilitado el paso bajo nivel lograremos que el tránsito pesado que viene del oeste a Boulogne sea desviado al Camino del Buen Ayre, donde se construye un ramal. Son obras vinculadas".
Obras paralelas al túnel Nº 12 del Partido de San Isidro:
La obra de Sarratea incluyó el ensanche y la repavimentación de esta avenida lo largo de 11 cuadras. Además, se reconstruyeron todas las veredas, del lado de San Isidro y del de San Martín.
Se instalaron dos semáforos en la intersección de Malabia y Medrano; y próximamente, se colocarán otros dos. También se plantarán más de 60 árboles desde Av. Avelino Rolón hasta las vías. Son especies amigables con la vida urbana y sus raíces no dañan las veredas. En cuanto a la iluminación, en Julio de 2017 el gobierno municipal renovó las luminarias instalando unas 53 luces tecnología L.E.D. con sus brazos auxiliares de vereda, que mejoraron sensiblemente la iluminación y permitieron un gran ahorro energético.
|