San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOTICIAS

¿Qué dice la ley sobre el derecho a circular y permanecer con perros guía?
   

La ley nacional Nº 26.858, promulgada por el Congreso argentino el 10 de Junio de 2013, asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, sin ningún gasto adicional, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

Se considera perro guía o de asistencia a aquel que finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga su certificado extendido por una institución nacional o internacional reconocida u homologada por la autoridad de aplicación.

Para ejercer los derechos establecidos por esta ley el usuario debe contar con una credencial y un distintivo expedidos por la autoridad de aplicación. Cada perro guía o de asistencia también debe estar identificado con un distintivo oficial.

El perro guía o de asistencia debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal.

La persona usuaria habilitada es responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

Los perros guía o de asistencia deben cumplir con las condiciones higiénicas y sanitarias previstas para los animales domésticos en general y en particular para su función de perro guía o de asistencia (no padecer enfermedades transmisibles y estar vacunado).

La persona con discapacidad acompañada de perro guía o de asistencia tiene preferencia en la reserva del asiento más adecuado, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo, según el medio de transporte de que se trate.

En los servicios de transporte de pasajeros, el perro guía o de asistencia debe viajar junto a su usuario en la forma más adecuada, sin que su presencia se tenga en consideración en el cómputo de las plazas máximas autorizadas.

Se entienden por lugares públicos y privados de acceso público:

  • Establecimientos gastronómicos, locales comerciales, oficinas públicas y privadas, lugares de tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza, religiosos, centros sanitarios y asistenciales.
  • Todo transporte público o privado de pasajeros y las áreas reservadas a uso público en las correspondientes terminales o estaciones que utilicen los medios de transporte.
  • Establecimientos hoteleros, albergues, campamentos,  apartamentos, balnearios, campings y establecimientos en general destinados a proporcionar habitación o residencia a las personas.
  • En general, cualquier otro lugar, local o establecimiento público y privado de acceso público.

Quien impida, obstruya o restrinja el goce de los derechos establecidos en la ley Nº 26.858 será penado de conformidad con lo previsto en la ley Nº 23.592 y sus modificatorias, que sanciona a quien impida el ejercicio de derechos y garantías fundamentales.

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018