Penas de prisión e inhabilitación para las mujeres responsables del jardín Tribilín
El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de San Isidro dio a conocer este lunes 5 de Noviembre la condena para las mujeres que se desempeñaban en el jardín de infantes "Tribilín" [O´Higgins 591, San Isidro] y que habían abusado de alrededor de 40 niños en 2013.
La directora Noemí Nuñez, las maestras Mariana Buchniv y Yanina Gogonza, y las auxiliares Noelia Gallardo y Vanina Diap, recibieron penas que van de 4 años y 6 meses, hasta de 7 años y 6 meses por "abandono de persona, amenazas y lesiones", luego de 7 audiencias y los aportes de más de 80 testigos.
Cuando el caso estalló, hubo quienes buscaron responsabilizar de algún modo al gobierno municipal. En diálogo con Portal UNO, el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Rivas, había aclarado que la Municipalidad tenía el lugar habilitado desde lo edilicio (en 1998), pero que la supervisión sobre lo que sucedía en el establecimiento estaba en la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.
El papá de una niña que presentaba extrañas alteraciones en su conducta decidió enviarla con un iPod en la mochila que grabó lo que sucedió durante más de 5 horas en el jardín maternal. Para su sorpresa la grabación reveló los intensos y brutales maltratos que recibían los chicos (de entre 45 días a 3 meses).
Eso motivó que el papá se presentará en la Municipalidad y expusiera el caso. Una hora después "estábamos con él en la Fiscalía haciendo la denuncia. Vamos a seguir acompañando y dándole contención a los padres que nos han pedido colaboración en la reubicación de los niños en otros jardines maternales", explicó a Portal UNO el entonces secretario de Gobierno y Administración.
Además de los 10 años de inhabilitación para ejercer tareas relacionadas con menores de edad, las condenas incluyen:
- Noemí Núñez: 7 años y medio de prisión.
- Yanina Gogonza: 7 años de prisión.
- Noelia Gallardo: 6 años y tres meses de prisión.
- Mariana Buchniv: 5 años y seis meses de prisión.
- Vanina Gisela Diap: 4 años y seis meses de prisión.
Hay niños que experimentaron y experimentan distintas secuelas de los maltratos recibidos por las docentes y auxiliares en ese jardín de infantes cuyo nombre es hoy, sin dudas, sinónimo de abusos incomprensibles a niños.
|