El túnel de La Calandria es el 12º de San Isidro y ya está habilitado
San Isidro ya cuenta con un nuevo paso bajo nivel habilitado para agilizar la circulación y evitar accidentes. Será trata del 12º túnel y está en la intersección de la calle La Calandria y las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte, en Villa Adelina.
El sencillo acto de inauguración de este jueves 18 de Octubre fue encabezado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien expuso las características de la obra y sus ventajas. "Estamos muy felices de poder inaugurar un nuevo paso bajo nivel, el número 11 de San Isidro que pronto serán 12 con el de Sarratea. Esto nos convierte en el municipio con más túneles de la Provincia de Buenos Aires. Esta obra no sólo agiliza el tránsito vehicular y peatonal sino que también mejora la calidad de vida de los vecinos, aporta seguridad y evita accidentes", destacó.
Del encuentro participaron funcionarios del Ejecutivo, concejales, miembros de entidades intermedias y vecinos.
Financiado por el gobierno provincial, el túnel tiene doble circulación y permite el paso de vehículos de una altura máxima de 2,80 metros.
El cruce peatonal tiene rampas de fácil acceso en ambos lados de la calle y el cruce vehicular dos calzadas de 3,30 metros de ancho y dos veredas peatonales de 1,85 metros de ancho.
Trabajos en asfalto Ensanche, pavimentación, repavimentación y bacheo de hormigón de Piedrabuena y Scalabrini Ortiz. Con el fin de priorizar y jerarquizar el recorrido peatonal se construyeron sendas de hormigón armado peinado. En ese sector se realizaron los coloridos cruces peatonales de hormigón intertrabado. Tres sendas en Scalabrini Ortíz y La Calandria; y otras tres en Piedrabuena y La Calandria. Asimismo, para mantener en buen estado las arterias de la zona, se ejecutaron el sellado de juntas y grietas de todos los pavimentos del sector.
Trabajos hidráulicos Construcción de sumideros y la reparación de bocas de tormenta existentes, lo que permite una mejor captación y evacuación de excedentes pluviales. Por debajo de este cruce pasa el aliviador Pavón de unos 13 kilómetros de largo que desemboca en el Rió Reconquista; por lo que no hace falta tener estaciones de bombeo para elevar las aguas, ya que irán directamente a este conducto.
Nueva iluminación 40 luminarias LED en el perímetro del nuevo túnel que alumbran más y ahorran un 50 por ciento de energía. Ademas, se colocaron 30 columnas artísticas de 3.5 metros de altura con farolas leds, que acompañan las obras de ensanche y mejoramiento de Piedrabuena
Parquización Nuevo espacio verde para disfrutar, en sectores paralelos a las vías ferroviarias entre Drago y Perito Moreno, que incluyen sendas peatonales y estaciones saludables con aparatos para realizar ejercicio.