Las obras del túnel en La Calandria y las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte, en Villa Adelina, avanzan a buen ritmo. Ya se colocaron los pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios.
"San Isidro es el primer municipio que construyó túneles de bajo impacto urbano, algo que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires y otros municipios. Esta obra aporta seguridad vial y comunicación entre los barrios y mejor calidad de vida para los vecinos. En simultáneo avanzan las construcciones de los túneles de España en San Isidro y Av. Sarratea en Boulogne", contó el intendente Gustavo Posse.
El secretario de Obras Públicas, ingeniero Bernardo Landívar, sumó: "Este es el túnel número 12 de todo el Partido. Hecho para tránsito liviano (ni camiones ni colectivos), aportará agilidad vehicular, evitará accidentes y eliminará esperas prolongadas en la barrera".
En horario nocturno finalizó la construcción del último de los 12 pilotes bajo vías. En breve, comienza la construcción del pilotaje correspondiente a los muros de contención del futuro túnel. En tanto, se ejecuta la repavimentación de hormigón de Scalabrini Ortíz y La Calandria.
El nuevo paso bajo nivel será apto para tránsito liviano, dado que su altura máxima será de 2,90 metros. El paso del ferrocarril se hará construyendo dos puentes ferroviarios de 12,20 metros que estarán apoyados sobre una viga dintel y pilotes de hormigón armado.
Tendrá doble sentido de circulación y rampas de fácil acceso. Los trabajos se completan con nueva iluminación del cruce y su área de influencia; además de señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica de todo el paso bajo nivel e intersecciones.
Con respecto a la parte hidráulica, la obra tiene una particularidad. "Por debajo de este cruce pasa el aliviador Pavón de unos 13 kilómetros de largo que desemboca en el río Reconquista; por lo que no hace falta tener estaciones de bombeo para elevar las aguas, ya que irán directamente a este conducto", sumó Posse.