El año pasado recibieron 1.500 reclamos en Defensa del Consumidor
Durante el año 2016, la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la municipalidad de San Isidro atendió más de 1.500 reclamos de los vecinos por la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del distrito.
"El balance del año es positivo, teniendo en cuenta que de los 1.500 expedientes anuales, se llegó a un acuerdo en más del 80% de los casos, luego de dos o como máximo tres reuniones de conciliación. Esto es importante, ya que se logra una respuesta antes de llegar a una sanción", contó Raúl Mateos, subsecretario de Defensa del Consumidor.
Mateos, explicó que la función de su oficina es velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, la número 24.240: “Se orienta al vecino para que pueda resolver los problemas que surjan en las relaciones comerciales que concreten en San Isidro”.
Igual que en años anteriores, las compañías telefónicas encabezaron los reclamos de los usuarios. En su mayoría, se debe a promesas o publicidades tendenciosas que son poco claras y, en menor medida, a los problemas técnicos. Además, hubo un notable aumento de quejas contra las entidades bancarias.
En caso de que no se llegue a una resolución, el siguiente paso de la gestión está dirigido a sancionar o multar a la empresas por los incumplimientos realizados, "El resarcimiento por los daños sufridos por el usuario debe ser gestionado vía judicial por el usuario", explicó el funcionario.
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