San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

El precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,15 veces en Julio
   
El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, muestra que los precios promedios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicaron por 5,15 veces en Julio.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino que elabora el Área de Economías Regionales de CAME la participación del productor en el valor de góndola tuvo una leve mejoría, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en Julio, el agricultor sólo recibió el 27,9% del costo que pagó el consumidor.

Las frutas o verduras con mayores brechas de importes en el mes fueron: la pera (con una diferencia de 11,1 veces), la mandarina (con una desigualdad de 10,9 veces), el limón (10,8 veces), y la manzana roja (8,5 veces).

En cambio, los elementos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo y hasta que llegaron al público, fueron: la papa (con una disparidad de 1,92 veces), la frutilla (2,04 veces), el pimiento rojo (2,17 veces) y la cebolla (con 2,24 veces).

Precios de origen vs precio destino

En Julio continuaron mejorando los precios al agricultor de algunos productos, aunque otros volvieron a deteriorarse. La suba más fuerte en los montos de origen se produjo en el repollo, donde los importes al productor aumentaron 120,9%. Estos, pasaron de recibir apenas 5.- pesos el kilo en junio a 11.- pesos el mes pasado. También subieron los costos al consumidor de esa verdura (23,6%) aunque en menor magnitud que los valores de origen, reduciendo así la brecha.

El segundo aumento más agresivo del mes en los precios de origen fue en la calabaza, donde los productores recibieron 84,8% más que en Junio. Los costos al cliente también subieron (38,1%), pero en menor magnitud. Otro elemento donde se incrementaron los valores recibidos por el campo, fue el pimiento rojo (53,1%) con una alza además de 28,7% en los importes de venta al público.

En cambio, en Julio cayeron los precios al cosechador del limón (-47,9%) y del tomate de ensalada (-44,9%). En los dos casos, esa descenso fue acompañado de una reducción en los importes de góndola (-14,2% y -22,6% respectivamente).

El tercer vegetal con mayor devaluación en los montos al productor fue la berenjena, que venía de varios meses de reacomodamiento de esos valores. En Julio bajó 29,4% y además los costos al cliente se incrementaron 16,1%.


[Fuente: Área de Economías Regionales, CAME]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023