Consejos para un consumo responsable y seguro del gas natural en los hogares
La distribuidora de gas natural por redes del norte y oeste del conurbano bonaerense, Gas Natural Fenosa, recomienda tener en cuenta durante todo el año y muy especialmente en los días más fríos, algunos consejos para un uso seguro y eficiente del gas natural.
El gas es el combustible de origen fósil más limpio y menos contaminante y es un recurso no renovable, razón por la cual es imporante velar por su uso eficiente y responsable y cuidarlo entre todos.
Para calefacción
- Calefaccionar sólo los ambientes donde haya gente y a una temperatura de 18°C aproximadamene. Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles para evitar accidentes y mejorar el aprovechamiento calórico.
- Utilizar el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abrir la ventana para bajar la temperatura.
- Reducir las filtraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes y simultáneamente controlar que haya una ventilación correcta.
- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.Usar ropa abrigada dentro de la casa.
Para agua caliente
- Utilizar el agua caliente sólo cuando sea necesaria, y calentarla a temperatura suficiente.
- En los calefones regular la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evitar mezclar el agua caliente con el agua fría para lograr una temperatura adecuada. Es mejor que el agua caliente salga a la temperatura deseada. Así se ahorra gas y prolongará la vida útil del artefacto.
- Usar la ducha con flor en buen estado y que disperse bien el agua.
- En los termotanques regular su temperatura y aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.
- Que la ducha sea rápida para no desperdiciar ni gas ni agua.
Para cocción
- No usar las hornallas o el horno para calefaccionar los ambientes.
- Usar el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas).
- Cocinar con la olla tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor.
- Ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y mantenerlos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.
- Cuando se alcance el punto de ebullición, disminuir la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apagar el fuego.
El piloto
- Mantener el piloto encendido sólo cuando se usan los artefactos. El 5% del total de gas natural consumido en la República Argentina está dado por los artefactos que no se usan y continúan encendidos en modo piloto.
- Al cambiar de calefón o termotanque, elegir siempre los más eficientes: los CLASE 2A"
Calcular el consumo
Con el objetivo de brindar una mayor previsibilidad a los consumidores y promover el consumo responsable del gas, Gas Natural Fenosa relanzó su "Simulador de consumo" que permite identificar el consumo de los artefactos a gas. Mediante la incorporación de las horas que se encuentran los equipos encendidos, el simulador estimará el consumo en m3 de cada uno. A su vez, se podrá planificar el consumo energético, comprobando cómo se ve reflejado en su factura final la modificación de las horas en que cada artefacto está encendido.
Para conocer el simulador: https://simuladordeconsumo.gnfshop.com.ar/
|