Durante 2015, el gobierno de la provincia de Buenos Aires disminuyó el envío de fondos que debió girar a las municipalidades en concepto de Coparticipación Provincial.
Según datos de la secretaría de Hacienda de la municipalidad de San Isidro, desde Enero a Noviembre de 2015 el monto líquido remitido tuvo un incremento de tan sólo de un 7,92% comparado con igual periodo del año anterior.
Si se considera que, según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación interanual 2014/2015 fue cercana al 27%, la disminución real de los fondos enviados ronda el 20%.
Esta disminución se traduce en una cifra que asciende aproximadamente a 43.000.000 de pesos, que el partido de San Isidro dejó de percibir, según datos de la misma dependencia municipal.
"Por cada 100 pesos que San Isidro percibía en 2014 (por poner una cifra), de Enero a Noviembre de 2015 debería haber recibido 127. Sin embargo lo que recibió efectivamente fue un valor cercano a 107. La municipalidad dejó de recibir aproximadamente 20.- adicionales (debido a la inflación) por cada 100.- pesos que recibía en 2014", explicó Juan José Miletta, secretario de Hacienda de San Isidro.
Además, se registraron demoras de más de 4 meses en los giros –que deberían ser automáticos–, de otros fondos provinciales coparticipables como juegos de azar, Fortalecimiento Social e Inclusión social. Estos fondos representan una cifra estimada de 25.000.000 de pesos, sin contar con la depreciación de la inflación.
Sin embargo, dijo Miletta, la municipalidad de San Isidro, con fondos autogenerados, logró llevar adelante su plan de inversión, "aún en obras de infraestructura o planes de seguridad que corresponden a competencias originarias de la Provincia de Buenos Aires".
Durante 2015, la secretaría de Obras Públicas continuó adelante con el Plan Hidráulico, y se inauguraron obras como el Aliviador Arroyo Pavón, se construyeron nuevos resevorios para evitar inundaciones y se comenzó con el desagüe de la Av. Sir Alexander Fleming, entre otras inversiones públicas.
Respecto de la seguridad, también responsabilidad original del gobierno Provincial, el gobierno municipal inauguró la Escuela de Prevención de la Policía Local, aumentó el valor de las horas adicionales de Policía, implementó nueva tecnología en comunicaciones, entre otros desembolsos.
Miletta explicó que esta inversión, con recursos propios, se enmarca en el contexto de la problemática del sistema federal actual. La mayoría de las municipalidades carecen de autonomía real y dependen de los fondos de la Provincia para funcionar. "Sin embargo, con el paso de los años fueron asumiendo responsabilidades ante la falta de respuesta de gobiernos provinciales en atender las necesidades de la población, en materias como Salud Pública, Seguridad, Educación, Obras Públicas entre otras".
Ante este panorama, la municipalidad rescató la actitud de la nueva administración provincial de la gobernadora María Eugenia Vidal. En Diciembre, el gobierno provincial aumentó un 45% la coparticipación, respecto de Diciembre de 2014.
En estos días se observa también la vuelta a la normalidad en el envío de otros fondos coparticipables "Este compromiso de la Provincia de cumplir con las obligaciones financieras con las comunas es promisorio para la gestión de todos los municipios, y también por supuesto para San Isidro", concluyó Miletta.