San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

El mate, siempre una buena elección
   
El precio de la yerba mate en la Argentina, en paquetes de 500 gramos, supera en promedio los 30.- pesos. Según informó el representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Enrique Kuzco, en 2015 el precio para los productores fue de 4,69 y se exige actualmente un piso de 5,30 pesos el kilo.

Argentina -en especial Misiones, Corrientes y el noroeste- es el principal productor de yerba mate, seguido en importancia por Brasil y Paraguay, esto se debe a que el cultivo necesita de clima subtropical, húmedo y con régimen de lluvia abundante.

La yerba mate es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate, aunque su denominación cientifica es Ilex paraguariensis. Y mate, como muchos saben, es el nombre del recipiente utilizado para cebar la infusión, como también es el nombre mismo de la preparación.


Un poco de historia

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y ... la "yerba". De los habitantes nativos de América aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que los aborígenes lo hacían por día. Incluso llegó a prohibirse por aquellos que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....".

La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por él, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en 1612, los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerba mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.

Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Los españoles comenzaron a beber este preparación en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas.

Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.

Cualquier persona puede servir o hacer un mate, pero en realidad los buenos cebadores de mate no son todos. Se considera buen en el arte de cebar aquel que logra mantener el mate en buena forma, con sabor, durante más tiempo.

A diferencia de un té, cebar mate no solo significa verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado. Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate. Incluso hoy, entre los hombres de campo o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina o un banco, siempre hay alguien que "se especializa" en hacerlo.

Para los tomadores habituales exigentes un mate mal cebado es casi una ofensa. Además del mate dulce o amargo, la forma más rara para los porteños es el "tereré", el mate amargo cebado con agua fría.

Tomar mate fuera del país

Actualmente el mate se consume en gran parte de América del Sur: sudoeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. La Argentina es el mayor productor y consumidor mundial aunque en consumo per capita Uruguay tiene la delantera. Y además de los argentinos por el mundo, los sirios consumen el mate con bombilla como nosotros.

En cuanto al costo de esta costumbre tan extendida, la cosa ha variado sustancialmente en los últimos tiempos. Hoy un kilo de yerba mate tiene un costo de entre 50.- y 70.- pesos, desde las más de menor calidad a las más selectas, sin llegar a las que vienen con aditivos.

Durante varios años la yerba no varió demasiado en su costo -aunque sí en su calidad- pero reclamos de los productores impulsaron una escalada 300 o 400% en el precio final para el consumidor.

Afortunadamente los argentinos en el extranjero hoy pueden encontrar el entrañable producto, aunque difícilmente puedan consumir la misma cantidad.

Pasos básicos para un buen mate

Cargar con yerba el mate hasta 2/3 partes de la capacidad del recipiente (de madera o calabaza). Volcar el recipiente sobre la palma de la mano (tapando su "boca") y agítarlo suavemente. Eso hace que algunos palos vayan a la base y se evita que se tape.

Volver el mate a su posición casi vertical muy lentamente teniendo cuidado que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del recipiente.

Verter agua tibia sobre la parte más vacía del mate. Dejar absorber unos instantes. Se repite la operación con el agua un poco más caliente y nuevamente se la deja absorber.

Luego introducir la bombilla hasta el fondo en el mismo costado casi vacío (mojado) y apoyarlo. Deberá quedar una parte de la yerba seca y otra mojada, donde entra la bombilla.

A partir de este momenmto que se comienza a cebar el mate con agua caliente (de 70 a 80ºC) en lo posible usando termo para que la variación de temperatura no lo "lave" y pierda sabor. Si se tiene cuidado y se vuelca el agua en forma de un chorrito fino, la yerba del lado contrario quedará seca por un buen tiempo. Y con esto el mate durará mas tiempo para compartirlo.

El Día del Mate

Quedó instuido en 2015 en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito. De familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina. Nació en Santo Tomé el 30 de Noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro en 1821. Gobernó entre 1811 y 1821 la entonces llamada Provincia Grande de las Misiones. Actualmente, en Posadas se erige un monumento en su honor.


La producción de yerba mate en la actualidad

La oferta primaria se encuentra atomizada, producto del proceso histórico de colonización y tenencia de la tierra, así, la mayor parte de los productores primarios tienen yerbales de menos de 10 hectáreas.

El proceso de industrialización de la yerba mate se divide en varias etapas: en la primera, se obtiene la “hoja verde”, que es el producto de la cosecha que es destinada al secado mientras que en la segunda, la “yerba mate canchada”, que resulta de procesos de secado y constituye la materia prima de la molienda y por último, la “yerba mate molida” derivada de la molienda.

Los ingresos de hoja verde a secadero o producción de yerba mate alcanzaron en 2015 las 806.324 toneladas, un 4% más que en el año 2014.

El 86,6% de la producción se concentró en Misiones, con una suba interanual del 3,2%, por otra parte, Corrientes participó con el 13,4% restante de la producción nacional, aumentando 9,1% con respecto a 2014.

La yerba mate canchada proveniente de los secaderos, ingresa a la industria de la molienda como materia prima. Los molinos demandan yerba canchada que tras sucesivas operaciones de clasificación, trituración y mezclas, se adecuan al gusto de los consumidores de distintas regiones del país o de países importadores.

El stock de yerba mate canchada al cierre del ano 2015 alcanzó las 207.127 toneladas, un 7,1% mayor que en el acumulado en 2014.

El stock de yerba mate molida, por otra parte, fue de 11.785 toneladas, un 12,5% menos que en 2014.

[Fuente: El liberal / Otros / Propias]

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023